Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

ArchHurd, ya puedes probar Hurd en tu ordenador

Cuando Richard Stallman empezó a desarrollar el Sistema Operativo GNU de forma completamente libre como un reemplazo a UNIX, le faltaba la pieza clave para que un Sistema Operativo estuviera completo: el núcleo o kernel del sistema.

Y fue entonces cuando Linus Torvalds llegó con su núcleo, lo que hizo que cambiara la evolución del propio proyecto de Stallman, que aunque siguió desarrollándose lo hizo de forma mucho más tranquila y sin que muchos usuarios supieran de su existencia.

Sin embargo el proyecto GNU empezó a desarrollar su propio núcleo en mayo de 1991, cuando Linus ya había empezado su trabajo y envió este mensaje en enero del 1992:

«Si el núcleo GNU hubiera estado listo la última primavera, yo no me habría molestado en empezar mi proyecto, y el hecho es que ni estuvo antes ni lo está ahora. Linux tiene a su favor los puntos de que está preparado ahora«.

En 1992, cuando Linus envió ese comunicado, el núcleo no estaba, y hoy, a 2010 tampoco lo sigue estando, al menos para un entorno de producción, pues está en fases experimentales. La actual arquitectura de Hurd es un conjunto de «servidores» que se ejecutan en la parte superior del microkernel GNU Mach.

Estos servidores implementan sistemas de ficheros, protocolos de red, autenticación, procesos, terminales, y otras características que los núcleos monolíticos tradicionales implementan en el propio núcleo. Los servidores Hurd aplican protocolos claros que formalizan cómo los diferentes componentes del núcleo Hurd interactúan, que está diseñado para reducir la confianza mutua entre los componentes.

Para transferir información entre ellos, los servidores utilizan la comunicación de Mach (IPC) del sistema. Aún sin una versión estable de Hurd, podemos usar algunas distribuciones que lo implementan y hacen un gran esfuerzo por desarrlollar hurd

ArchHurd es la más reciente, y ha ayudado mucho que haya una alta actividad por parte de los desarrolladores de esta distribución, ya que en unos pocos meses ya tienen gran parte del sistema funcionando.

Hace poco sólo se podía correr en máquinas virtuales, y hacerlo en un portátil fue todo un récord. Ahora en la web de ArchHurd puedes descargarte un live CD y probarlo, aunque te recomiendan que lo hagas con doble arranque.

También existe Debian GNU/Hurd una distro alternativa de debian con el núcleo Hurd. En Google Code of Summer 2010 han aceptado algunos proyectos:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • Producir imágenes funcionales del instalador de Debian para Debian GNU/Hurd.
  • Corregir problemas de compatibilidad expuestos por los casos de prueba de los proyectos. (Detalles)
  • Afinar el subsistema de VM en GNU/Hurd para actualizar la gestión de memoria virtual en Hurd/Mach a algo más cercano a kernels modernos.

En definitiva: el proyecto Hurd es una excelente idea para todo aquel que quiera probar un sistema GNU libre, y sin necesitar del kernel Linux, y esperamos que contribuya a enriquecer todo el panorama de soluciones Open Source.

Artículo de Víctor Fernández

57 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...