Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux en la Fórmula 1

El mundial de Fórmula 1 lleva siendo un éxito entre los españoles gracias a los grandes éxitos de Fernando Alonso y también a la participación de otros pilotos de nuestro país, y como seguramente sabréis la tecnología juega un papel fundamental en esta competición en la que restarle una milésima al reloj siempre es un paso adelante.

Una de las tareas en las que más influye la tecnología en estas competiciones es en la simulación, un apartado que permite prever cómo se comportan las modificaciones que se realizan en cualquiera de los componentes de estos coches, pero también para que los pilotos puedan también comprobar esas modificaciones sin que haya un gasto inútil del coche hasta que no sea necesario.

Y precisamente en el terreno de la simulación nos encontramos con que Linux y el Open Source son grandes protagonistas. Lo explican en un artículo de la revista Racecar Engineering en el que explican el impacto y relevancia de los simuladores súper-profesionales para la Fórmula 1.

Aunque en el artículo no desvelaron el equipo de F1 que les cedió los datos y las imágenes, lo que sí se confirmó es que todos los equipos hacen uso de tecnologías de este tipo. En el caso del redactor del artículo original, el simulador utilizado fue de tipo Full Motion, y está diseñado por una pequeña empresa holandesa llamada Cruden BV que se ha convertido en una de las referencias del segmento.

Esta plataforma, una vez montada y operativa, se mueve con los llamados «seis grados de libertad», lo que significa que puede moverse a izquierda y derecha, arriba y abajo, hacia delante y hacia detrás, y además rotar e inclinarse o ladearse en cualquiera de los tres ejes perpendiculares.

Lo especial de ese desarrollo es que la base es Racer, un simulador de conducción de coches ideado por Ruud Van Gaal en agosto de 2000. Van Gaal (no confundir con el ex-entrenador del Barça) es desde hace tiempo el Chief Technology Officer de Cruden, y aunque comenzó ofreciendo el código de Racer a todos los públicos, dejó de hacerlo en la versión 0.5.0. Ahora Racer ya está disponible en su versión 0.8.6, y aunque el código no está disponible, sí puede ser ejecutado en plataformas Windows de forma gratuita… aunque sin el código fuente.

Los usuarios de Linux tenemos que conformarnos con las versiones 0.5.x (dependiendo de la distribución hay 0.5.4 y 0.5.3, en Ubuntu y Mandriva, por ejemplo, que yo haya visto), pero también es posible ejecutar Racer 0.8.17 a través de Wine sin ningún problema, aunque hay que tener en cuenta que Racer hace uso de la librería FMod/FMod EX de sonido.

Puede que el código sea ahora algo antiguo, pero dicho código ha ido evolucionando en Cruden para que sus ingenieros lo vayan puliendo y para que lo pongan a disposición de algunos equipos de Fórmula 1, que pueden establecer todo tipo de condiciones y cambios en los monoplazas para evaluar el comportamiento de cada pequeño cambio. Ruedas, aerodinámica, mecánica… todo es susceptible de ser simulado en estas versiones hiper-profesionales de un desarrollo que demuestra la potencia del Software Libre.

Si lo probáis comprobaréis que no se trata de un juego de coches al uso: aunque podréis competir online y offline, es evidente desde el primer momento que la relevancia del apartado de simulación es muy importante, y de hecho el juego no es «divertido» si lo que buscáis es un arcade puro. Pero si buscáis un simulador, prestad atención al desarrollo -aunque haya dejado de ser Open Source puro- porque es una pequeña joya.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

31 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...