Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Cinco grandes clientes IRC en Linux

Parece mentira, pero a pesar del fenómeno que han causado las redes sociales como Facebook o Twitter las viejas y buenas tecnologías siguen manteniendo su validez y popularidad. Es el caso de IRC (Internet Relay Chat), un sistema que permite mantener conferencias multiusuario en las que es posible mantener una activa conversación en grupos de usuarios remotos de una forma sencilla y eficaz.

El protocolo IRC tiene especial relevancia en el mundo Linux: un montón de eventos y reuniones se celebran de forma virtual, y esta tecnología facilita la participación y la puesta en marcha de esos encuentros. Los clientes para poder conectarse a estas conferencias son multitud, aunque hay algunos destacados.

Y destacar clientes IRC es precisamente lo que han hecho en Linux.com, donde han analizado las ventajas y desventajas de 5 grandes clientes de IRC que permiten a los usuarios conectarse a estos servicios. Los protagonistas son los siguientes:

Pidgin

Aunque puede que algunos no lo supiérais, Pidgin no solo es un cliente de mensajería instantánea, ya que también permite actuar como cliente IRC. Eso supone que los usuarios de este popular desarrollo pueden no solo mantener el contacto con sus amigos y conocidos en diversas redes de IM, sino también poder entrar en salas IRC para debatir sobre todo tipo de temas.

Konversation

Este cliente específico de IRC para KDE dispone de la típica interfaz divida en pestañas para cada sala, y es posible configurar avisos -incluidas las notificaciones On Screen Display (OSD) para alertarnos cuando la ventana de IRC no está en primer plano- y además nos permite crear marcadores con nuestros canales o salas favoritas, y otra serie de ayudas para hacer que las sesiones en IRC sean lo más provechosas posible.

XChat

Probablemente uno de los más veteranos, pero no por ello descuidado. Xchat es un cliente de IRC con una interfaz muy bien resuelta que además se beneficia de otra característica muy interesante: los scripts y plugins, que hacen que la funcionalidad inicial sea solo un pequeño aperitivo de lo que podemos conseguir con esos complementos. Por ejemplo, scripts que añaden un feed RSS a la conversación, u otros que permiten jugar al ajedrez a través de IRC o controlar el reproductor MP3.

ChatZilla

Si sois usuarios de Firefox y preferís mantener el máximo de funciones integradas en el navegador, podéis disfrutar de este plugin para el navegador de Mozilla que os permitirá conectaros a IRC directamente desde el navegador.  Como indican en el artículo original, el estar integrado en el navegador no le resta interés a ChatZilla, ya que se trata de un cliente con todo lo necesario para disfrutar de esa experiencia en IRC, e incluso existen plugins adicionales para ChatZilla, aunque en este apartado no se llega a la cantidad o calidad de XChat o Irssi, nuestro próximo protagonista.

Irssi

Los más veteranos y aquellos que trabajen con la consola de comandos seguro que conocerán Irssi, un cliente basado en la interfaz de línea de comandos. En Linux.com indican que es especialmente interesante utilizar Irssi con la utilidad GNU Screen para lograr un tándem estupendo –tutorial completo aquí– a la hora de conectarnos a sesiones IRC desde la terminal o desde un sistema en modo intérprete de comandos. Además Irssi también dispone de un amplio catálogo de plugins, scripts y complementos que ayudan a sacarle todo el partido.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

38 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...