Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

6 aplicaciones de grabación de CDs y DVDs

Una de las tareas más frecuentes para muchos usuarios es la grabación de CDs y DVDs de datos, música o vídeo, y como era de esperar, Linux vuelve a demostrar su versatilidad con aplicaciones que cubren dichas necesidades y que tienen su propia personalidad. ¿Cuál elegir?

Brasero

Es lo que trata de ayudarnos a hacer un artículo de TechRadar en el que se habla de seis aplicaciones distintas de grabación de CDs y DVDs. Aunque personalmente yo estoy de lo más contento con Brasero y sobre todo con k3b -que me gusta más, aunque tire de las librerías de KDE, je- habrá que probar algunas alternativas de las que hablan.

Brasero

Brasero 0
El artículo comienza hablando de esta utilidad, integrada por defecto en GNOME y que por ejemplo permite crear CDs de audio a partir de ficheros OGG, FLAC o MP3 que luego se convierten a pistas de audio en la grabación. En el artículo indican que esta aplicación no muestra la capacidad que queda para cada proyecto a medida que añadimos ficheros, sino que solo muestra el tamaño estimado del proyecto. Vale, es una minipega.

X-CD-Roast

XcdRoast

La veterana herramienta hace uso de las librerías X para proporcionar una interfaz de usuario a los comandos en los que se basa la grabación de discos, y aunque se trata de una interfaz bastante espartana, X-CD-Roast es una apuesta segura -y ligera- si no somos seguidores de GNOME o KDE.

GnomeBaker

GnomeBaker
Antes de que llegara Brasero esta era la alternativa más popular entre usuarios de GNOME, y por ejemplo permite ir creando sesiones de grabación complejas, guardar el proyecto y terminarlo más tarde para pasar a la grabación. Sin embargo, GnomeBaker no permite ripear CDs de audio, y su gestión de listas de reproducción no es eficiente, además del hecho de que su soporte multisesión también es un desastre, según indican en el artículo original.

k3b

k3b
El programa asociado al entorno de escritorio KDE es uno de mis preferidos -sino el mejor para mí- y es capaz de facilitar el proceso de creación de todo tipo de discos y DVDs. La magia de k3b se basa en el hecho de que está compuesto de módulos especializados para cada tarea. Por ejemplo, el mítico CDparanoia y transcode permiten ripear audio y vídeo, y Sox convierte ficheros y formatos de audio y normaliza el volumen. La versión para KDE4 está en estado alpha, pero aún así sigue siendo una referencia.

GearPro

GearPro
Esta no la conocía. Según TechRadar, GearPro es una aplicación propietaria que da soporte a todo tipo de medios en CDs y DVDs, pero no contenidos HD, y también da soporte a multisesión, pero no parece que destaque especialmente en ningún apartado, salvo quizás en la replicación de medios ópticos para casos en los que uno maneje una grabadora múltiple.

Nero Linux 3

Nero Linux 3
La aplicación propietaria de Nero en su versión para Linux -por cierto, ya está disponible la versión 4- lleva un tiempo ya con nosotros, y para muchos fue muy bien recibida ya que era ya muy popular para los que también la usaban en Windows. Probablemente su característica más destacada es la posibilidad de grabar discos Blu-ray -e incluso el defenestrado HD-DVD-, pero por ejemplo la creación de DVD vídeo no destaca tanto, y según las pruebas del original Nero no era capaz de convertir películas al formato correcto.

La conclusión para los chicos de TechRadar es que k3b es el gran protagonista de este segmento, mientras que Brasero parece estar detrás aun siendo la referencia para los usuarios de GNOME. O sea que no andaba yo tan desencaminado…

38 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Opinión

Sí, ya sé que hay muchas cosas que se pueden y se deben mejorar y que hay ejemplos y ejemplos, pero es que uno...

Actualidad

Hace unos días que en LinuxQuestions publicaron la lista de ganadores de sus Members Choice Award, en la que mediante una encuesta eligen los...

Contenido patrocinado

Arrancamos este viernes con un titular de los que me gustan, de los que suenan raro, excepto para cualquiera de los que nos leéis habitualmente....

Actualidad

Red Hat, la compañía Open Source de los mil millones de dólares y una de las que más contribuye al desarrollo del kernel Linux...