Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

5 claves para elegir tu distribución Linux en la empresa

Aunque hay múltiples formas de elegir una distribución GNU/Linux que se adapte a tus necesidades empresariales/corporativas, en DaniWeb han publicado un artículo con cinco consideraciones que deberías tener en cuenta si te encuentras en el clásico punto de indecisión sobre qué elegir.

sled10

La verdad es que el artículo está claramente orientado a usuarios empresariales, y por ello tiene cierto valor diferencial con respecto a otras guías que han tratado de resolver esta difícil cuestión. Teniendo en cuenta que existen literalmente cientos de distribuciones Linux disponibles, es bueno tener algunos consejos prácticos para seleccionar la más adecuada para nuestras necesidades.

lxf1roundupredhat-1

Esos cinco aspectos que es bueno tener en cuenta son los siguientes:

1. Soporte comercial: aunque los foros de usuarios y Google son ayudas impresncindibles, si vas a instalar Linux en tu empresa lo mejor será que te asegures de que puedes recibir soporte técnico especializado si lo necesitas. Aunque sea pagando, claro.

2. Múltiples repositorios: muchas distribuciones tienen varios repositorios desde los cuales es posible descargar paquetes con aplicaciones y componentes del sistema, así que es interesante saber si una distribución tiene varias fuentes de software disponibles. Cuantas más, mejor.

3. Seguridad: Aunque Linux es uno de los sistemas operativos más reputados en materia de seguridad, es bueno observar si para ciertas distribuciones -cada una modifica en cierta medida el código de las aplicaciones que incluye- existen más vulnerabilidades que para otras.

4. Usabilidad: otra de las claves, que normalmente están ya bien resueltas gracias al uso generalizado de los entornos de escritorio GNOME y KDE. Hay otras opciones en este segmento, claro, pero ambas alternativas han demostrado ser muy válidas en este campo.

5. Precio: por supuesto, esta es una de las claves de la implantación de Linux en la empresa. Aunque hay distros que se distribuyen gratuita y libremente, las opciones corporativas a menudo imponen un coste al que hay asociado un contrato de soporte.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Yo añadiría además otro factor importante, y es el de las necesidades propias de la empresa: ¿necesitamos una distribución puntera con tecnologías que nos permitan probar lo más nuevo, o apostamos por una solución con estabilidad comprobada, aunque tenga paquetes algo «obsoletos»?

Sea como fuere, una lista interesante si alguien está pensando en instalar Linux a media/gran escala en la empresa.

48 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Podman 5 ya está disponible como la nueva versión mayor del motor de contenedores de código abierto, multiplataforma y que funciona sin daemon. En...

Contenido patrocinado

Escoger un servicio de hosting que cumpla con todo lo que nos hace falta no es tan sencillo cuando no sabemos por dónde tirar....