Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Google Chrome, por fin en Linux

Los responsables del proyecto Chromium en el que se basa Google Chrome han anunciado que ya disponen de versiones de Google Chrome tanto para Mac OS X como para GNU/Linux, pero advierten de que aún son muy poco estables. De hecho, recomiendan claramente no descargar estas versiones, que cuentan con limitaciones importantes. Por ejemplo, no dan soporte a Flash (nada de YouTube), a imprimir o a cambiar algunas preferencias.

Hace meses que los desarrolladores de este proyecto Open Source llamado Chromium están trabajando en las versiones para Linux y Mac OS X. Desde que Google Chrome para Windows hiciera su aparición en septiembre de 2008, muchos usuarios han esperado su disponibilidad para Mac OS X y GNU/Linux.

chromium_alpha-1

De hecho, ya habíamos podido «jugar» con algunas ediciones preliminares que ni siquiera habían sido aceptadas oficialmente por Google. Se trataba de versiones de Chromium que iban añadiendo características, y en abril de este año comenzaron a surgir versiones para Linux y Mac OS X que eran en cierto modo usables. El mes de mayo ha sido especialmente relevante en el caso de las ediciones para Linux, que han avanzado más rápidamente que en el caso del SO de Apple.

Pues bien: por fin Google ha dado el visto bueno al proyecto Chromium para estas dos plataformas, aunque lo ha hecho de una forma muy especial: desde el blog de desarrolladores de Chromium se indica que ya hay versiones oficiales de Google Chrome para Mac OS X y GNU/Linux, pero indican que «hagáis lo que hagáis, NO LAS DESCARGUÉIS! A menos que por supuesto seáis desarrolladores u os guste mucho el software incompleto, impredecible y con cuelgues potenciales«.

El estado de Google Chrome es aún prematuro, de modo que tal y como indican en el blog de Chromium no existe soporte para algunas características clave para muchos internautas. Por ejemplo, no hay soporte para contenidos Flash, un estándar muy popular en la web y que por ejemplo se usa en el carrusel de MuyComputer. Como se puede ver en la imagen, dicha parte de la web no se visualiza.

Nosotros hemos probado Google Chrome 3.0.183.1 en Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, y lo cierto es que salvo por esas limitaciones, el navegador ha funcionado correctamente y sin demasiados problemas. Eso sí: nada de imprimir páginas, cambiar las preferencias de privacidad o tratar de organizar los marcadores. Tampoco es posible configurar el buscador por defecto, pero todas estas funciones se irán añadiendo en el futuro.

La instalación de estas versiones se realiza a través del denominado Developer Channel del proyecto Chromium, y en el caso de GNU/Linux hay que tener en cuenta que se ofrecen paquetes .DEB, que no se pueden utilizar más que en distribuciones con este tipo de paquetes -como Ubuntu o Debian-. La instalación en estos casos es trivial para los usuarios, y aparece un acceso directo en el menú de Aplicaciones/Internet. Sin embargo, no aportan versiones fácilmente instalables en otras distros basadas en RPM, por lo que en estos casos habrá que recurrir a la compilación completa de Chromium.

Una vez instalada la aplicación pudimos comprobar que aunque sus características están incompletas en varios apartados, lo que sí que funciona a la perfección es el motor JavaScript: Chrome para Linux supera a anteriores versiones del navegador en la prueba PeaceKeeper de FutureMark, y se diferencia claramente del resto. Las pruebas Acid 3 de soporte de estándares web son menos destacables, ya que Chrome obtiene un 69 sobre 100 de compatibilidad.

Es un primer paso oficial importante para el desarrollo de Google Chrome en Mac OS X y Linux, y esperamos que esa evolución vaya mucho más rápido ahora que por fin tenemos esa primera edición aprobada por Google.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

58 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

A fondo

Vamos ya con los resultados de nuestra encuesta de fin de año y, como siempre, lo haremos por bloques, comenzando por el de los...

Actualidad

Mozilla Firefox 112 ha sido publicado con un puñado de novedades interesantes, cosa que a veces no suele pasar desde que el navegador ha...

Actualidad

Firefox 106 ya está entre nosotros como la última versión del navegador web de Mozilla, que en esta ocasión ha llegado con dos novedades...

Actualidad

Brave y Chrome son los nuevos navegadores que puedes encontrar en Flathub, la tienda de aplicaciones Flatpak de facto, por no decir la única,...