Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Kernel 2.6.30: la cosa va de drivers

El desarrollo del nuevo kernel Linux 2.6.30 está a punto de finalizar, aunque siguen apareciendo versiones RC hasta de los matorrales: acaba de lanzarse Linux 2.6.30-rc8, que por lo visto podría ser la última versión preliminar antes del lanzamiento final del núcleo 2.6.30 este fin de semana.

kernel-2630-1

En H-Online han realizado uno de sus completos artículos sobre el tema, y han diferenciado los diversos apartados en los que este desarrollo, fundamental en la evolución del sistema operativo GNU/Linux, se ha centrado. Y la verdad es que yo diría que solo hay unos protagonistas: los controladores de dispositivos.

kernel-icc

La compatibilidad hardware de este núcleo será la mayor de toda la historia gracias al gran esfuerzo que se ha realizado en el desarrollo de distintos drivers para todo tipo de componentes hardware.

En el artículo comienzan hablando de los de audio y vídeo, con ALSA llegando a la versión 1.0.20, además de soporte para códecs de audio como el Atmel AC97 o el Xonar Essence STX. En temas de vídeo ha habido tantos cambios al subsistema V4L (Video For Linux) y DVB que el propio jefe del desarrollo ha pasado de resumirlos. Hay nuevos drivers para tarjetas de TV que se conectan por USB, y como viene siendo costumbre las webcams también han tenido su apartado especial.

Los gráficos también tienen su apartado con el código para las GPUs R600 y R700 de ATI -aunque sin aceleración 3D- que mejorarán y potenciarán el uso de las tecnologías GEM y KMS.

Otros cambios: nuevos drivers para el subsistema USB, para el FireWire y para la monitorización del hardware. Se han resuelto conflictos con algunos tipos de portátiles de Dell, pero aún hay más cambios en un kernel que demuestra ser muy ambicioso y del que encontraréis más datos en el artículo original.

38 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware,...