Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Las otras Ubuntu

Es evidente que el lanzamiento de Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex no sólo afecta a los usuarios de esta distribución, sino que también es un anuncio importantísimo para todas aquellas distribuciones derivadas del proyecto original. Si hace unas horas hablábamos de la disponibilidad -al fin- de Ubuntu 8.10, es también obligatorio hablar de «las otras distribuciones Ubuntu«, que también tienen gran protagonismo y que muchos usuarios utilizan por distintos motivos. El principal, cómo no, el entorno de escritorio o gestor de ventanas utilizado.

DistroWatch siempre ha sido un recurso indispensable para mi a la hora de ir comprobando las noticias sobre esos anuncios oficiales, y ellos han estado entre los primeros a la hora de hablar de esos lanzamientos. Obviamente uno puede ir recorriendo los sitios web oficiales, pero el resultado es el mismo. Si quieres conocer las principales mejoras de «las otras Ubuntu», esas cinco alternativas a Ubuntu para todos los gusto, sigue leyendo.

1. Kubuntu

La más popular de las distribuciones paralelas surgió pronto como alternativa, y el motivo era obvio: si no te gusta GNOME (el entorno de escritorio por defecto de Ubuntu), Kubuntu surgió con el mismo propósito y prestaciones que Ubuntu, pero basándose en KDE.

Como indican las notas de la versión, Kubuntu 8.10 llega con:

KDE 4.1.2: Ubuntu 8.10 pasa directamente de KDE 3 a KDE 4, pero eso sí, ese cambio tan significativo está precedido de un documento en el que tratan de responder a la pregunta esencial: ¿Está KDE 4 pensado para ti?
KWin: con sus efectos incluidos.
Adept 3.0: el Synaptic de KDE.
KMix: con soporte para teclados multimedia con teclas y accesos especiales.

Los distintos enlaces de descarga, aquí.

2. Xubuntu

Al igual que Kubuntu, esta distribución surgió como alternativa para aquellos usuarios que necesitaban un gestor de ventanas ligeros. Xfce es una de las mejores opciones actualmente, sin duda.

Las notas de esta distribución confirman la llegada de nuevas versiones de los principales componentes:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Xfce 4.4.2: el gestor de ventanas ligero responsable de la interfaz visual. Lástima que no hayan ido a por Xfce 4.4.3, que salió justamente ayer.
Abiword 2.6: en lugar de incluir la suite ofimática OpenOffice.org, en Xubuntu podemos encontrarnos con algunos componentes independientes, como este popular procesador de textos.
Catfish: un frontend para distintos daemons de búsqueda.
Seahorse: de nuevo, un frontend pero esta vez para GnuPG, el proyecto de cifrado para proteger tus datos.

Ya sabéis. Si queréis descargarla

3. UbuntuStudio

En este caso disponemos de una distribución basada en Ubuntu (con GNOME, por tanto) y a la que se le han añadido toda una serie de paquetes destinados a poder trabajar y disfrutar con todo tipo de contenidos multimedia.

Aunque el anuncio de la nueva versión está disponible, no hay unas notas de la versión disponibles como tales, pero sí que podemos saber qué paquetes se han incluido gracias a la documentación en formato wiki que proporcionan sus responsables. Para descargarla

4. Edubuntu

La distribución educativa basada en Ubuntu también ha llegado a su versión 8.10, y lo hace sin demasiadas grandes noticias, o más bien, sin ningún cambio relevante que no afecte a la propia Ubuntu. Todo lo que encontramos en Ubuntu 8.10 lo encontraremos también en Edubuntu 8.10, que también tiene sus propias virtudes, claro está.

En la distro podemos encontrar tanto la versión para escritorio como una versión llamada Edubuntu Classroom Server que está pensada para redes con Thin Clients instalados en una clase. Aquí tenéis el sitio web para descargarla.

5. Mythbuntu

La última de nuestras protagonistas es una versión específicamente orientada a Media Centers: si tienes un equipo que quieres dedicar a este tipo de tareas, Mythbuntu es una alternativa muy recomendable, ya que en esta distribución se combina la potencia de Ubuntu 8.10 con la del proyecto MythTV para la gestión de todo tipo de contenidos multimedia digitales.

Entre las mejoras descritas en las notas de la versión están:

Auto Partitioner: crea sistemas de ficheros XFS para las grabaciones.
Mousepad: un editor de textos similar a gedit instalado por defecto y que vendrá muy bien.
Apple trailer plugin: este componente está incluido y activado de serie, para que podamos ver los tráilers de Apple sin problemas.

Si quieres descargártela, aquí tienes los distintos medios para hacerlo.

24 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...