Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Cuál es la mejor distro para netbooks?

Como señalan nuestros compañeros de MuyComputer, los ultraportátiles de bajo coste están teniendo un éxito increíble, y muchos de ellos llegan con una «distro» de GNU/Linux preinstalada, pero entre todas las disponibles, ¿cuál es la que más partido saca de este tipo de máquinas? En Phoronix han realizado un análisis en el que comparan el rendimiento de varias distribuciones en un ASUS Eee PC 901, y parece que Ubuntu gana en parte de los tests, aunque no de forma definitiva.

ASUS preinstala Xandros en sus Eee PC, y lo cierto es que aunque esta distribución de GNU/Linux se comporta realmente bien en muchos casos, resulta interesante comprobar si otras ofertas son mejores en cuanto a su rendimiento con la plataforma impuesta por los netbooks. El uso de un Intel Atom y de la gráfica integrada GMA 950 es casi ya una constante en este tipo de ofertas, de modo que lo que es válido para el netbook de ASUS también lo será para otros modelos del mercado.

La comparativa realizada por Phoronix compara el rendimiento de Xandros con otros tres sistemas GNU/Linux: Ubuntu 8.10 Alpha 4, Fedora 10 Alpha y Mandriva 2009 Beta 2, o lo que es lo mismo, las ediciones aún preliminares de algunas de las distribuciones más populares del mercado. En Phoronix muestran las diferencias entre ellas, que se revelan sobre todo en el uso de distintas versiones del kernel, el servidor X.org y el compilador. Mientras que Xandros usa un kernel 2.6.21, todas sus competidoras hacen uso del 2.6.26 e incluso en el caso de Fedora del 2.6.27-rc0. el compilador en estas tres últimas es gcc 4.3.1, mientras que en Xandros es gcc 4.1.2.

Salvando estas diferencias, las pruebas de Phoronix son bastante objetivas y se basan en su famoso benchmark llamado Phoronix Test Suite y que se está convirtiendo en una verdadera referencia en el panorama Linux. Esta suite de pruebas permite evaluar el rendimiento de las distribuciones GNU/Linux con pruebas unificadas de modo que podamos saber qué prestaciones se pueden esperar de un equipo con GNU/Linux, algo que hasta hace poco no podía conocerse de una forma tan objetiva.

El cojunto de pruebas está formado por varios tests de rendimiento en el que se analizan cosas como la codificación de vídeo, los tiempos de compilación de una aplicación estándar, la compresión de ficheros, el trabajo con bases de datos, el cifrado de datos, o el rendimiento de los sistemas de memoria y almacenamiento.  Y los resultados fueron reveladores:

1. Mencoder: Ubuntu
2. Compilación: Fedora (casi la mitad que sus competidores)
3. Compresión: Ubuntu y Mandriva
4. Tests XML lectura: Xandros
5. Tests XML escritura: Ubuntu
5. Trabajo con SQLite: Ubuntu
6. Cifrado de datos: Ubuntu
7. Memoria: Ubuntu
8. Raytracing: Xandros
9. Tests de disco: Xandros (Ubuntu dio errores)

Parece evidente según estas pruebas que Ubuntu ganó en la gran mayoría de tests, aunque Xandros dio alguna alegría en los tests relacionados con los sistemas de almacenamiento gracias a su comportamiento con el disco SSD.

Obviamente estas pruebas son de rendimiento puro, pero también habría que considerar el soporte hardware que dan estas distribuciones (que depende del netbook donde se instalen), además de la propia interfaz de usuario. En este terreno parece que Ubuntu va un pasito más por delante de las demás gracias a proyectos como Ubuntu Netbook Remix y Ubuntu MID Edition 8.04, precisamente destinados a ofrecer una interfaz adaptada a las necesidades de estos usuarios.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

67 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...