Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

10 versiones de Ubuntu

El artículo original de nuestros compañeros de MuyComputer es un buen recordatorio de la influencia que está teniendo Ubuntu en todo el mundo Linux. El número de distribuciones es cada vez mayor, pero la base de muchas de ellas es precisamente el desarrollo de Canonical, que sigue triunfando en el mundo entero y que sirve para que otros grupos de desarrolladores aporten su propia visión con ese trecho ya recorrido.

Ubuntu es la distribución más popular del momento, pero no está sola: su éxito ha venido acompañado de una buena cantidad de nuevas distribuciones que se han basado en ella para luego aportar una personalidad propia. A las conocidas Kubuntu, Xubuntu o Edubuntu se le han unido en los últimos tiempos desarrollos que están pensados para ciertas tareas específicas, como la gestión multimedia o el trabajo científico.

La propia Ubuntu se originó a través del proyecto Debian, una de las distribuciones más conocidas del panorama Linux y que recientemente ha cumplido nada menos que 15 años. Sin embargo, la distribución creada por Canonical ha acercado el sistema operativo GNU/Linux al usuario final de una forma muy inteligente, y de hecho se ha convertido en la referencia en la industria y entre los usuarios, tal y como demuestra la apuesta de algunos fabricantes como Dell o HP y las estadísticas de Distrowatch, uno de los portales más prestigiosos dedicados al análisis de soluciones Linux.

Tal ha sido su éxito que Ubuntu ha sido a su vez base para un gran número de desarrollos. En este texto destacamos tan sólo algunas, pero es evidente que hay aún más distribuciones basadas en Ubuntu que tienen también cierto alcance.

1. Ubuntu: la distribución original creada por Canonical está preparando su próxima edición, Intrepid Ibex, y su característica diferenciadora respecto a sus «hijas» reside en el hecho de usar GNOME y, cómo no, seguir los patrones de diseño en la interfaz que marca Canonical.

2. Kubuntu: Los usuarios de KDE no se querían quedar sin disfrutar de las ventajas que ofrece esta distribución, de modo que no tardó en aparecer una versión específica que está basada completamente en este entorno de escritorio.

3. Xubuntu: Si KDE y GNOME son las soluciones más extendidas en entornos de escritorio, XFCE es el gestor de ventanas ligero que más triunfa en equipos «modestos». Si no dispones de grandes prestaciones ni los últimos componentes hardware, Xubuntu hará que todo vaya mucho más fluido.

4. Edubuntu: Los entornos educativos también han sido otro de los intereses de estas distribuciones, como demuestra la aparición de esta alternativa basada en Ubuntu y que se nutre de un buen número de paquetes educativos.

5. Scibuntu: Algo similar ocurre en entornos científicos. En Linux existen una gran cantidad de proyectos destinados a aprovechar esa orientación científica de los sistemas Unix (y por extensión, GNU/Linux), y en Scibuntu podremos contar con utilidades y aplicaciones científicas interesantes para este tipo de proyectos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Cuáles son las otras cinco grandes distribuciones derivadas de Ubuntu? ¡Descúbrelo en MuyComputer!

23 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...