Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GNOME 3.26 llega con varios retoques, sincronización web y… ¡emoticonos!

gnome 3.26

gnome 3.26

Fiel a su cita semestral el proyecto GNOME acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva versión de su entorno de escritorio, GNOME 3.26, que como os podéis imaginar llega con novedades que pasamos a contaros.

En GNOME News destacan el remozado de diseño que se lleva en centro de configuración del escritorio, búsqueda mejorada, soporte de sincronización de datos mediante Firefox Sync y la introducción de los emoji o emoticonos, tanto monta, y visto así no parece gran cosa. Veámoslo más de cerca.

Búsqueda mejorada

GNOME 3.26 rediseña la búsqueda del escritorio, según cuentan, en favor de una mejor visibilidad de los elementos, entre los que se incluye las acciones de sistema «apagar, suspender, bloquear la pantalla, cerrar la sesión, cambiar de usuario».

Nueva búsqueda de escritorio de GNOME

Nueva búsqueda de escritorio de GNOME

Configuración renovada

GNOME 3.26 despide el diseño de tipo rejilla de la configuración del sistema y lo reemplaza por un panel lateral con todas las opciones. Si esto era necesario o no es otro cantar, pero de acuerdo a lo desarrolladores del escritorio ofrece una interfaz más limpia. Otros cambios incluyen la posibilidad de redimensionar la ventana y un apartado propio para las opciones de la red inalámbrica.

Nuevo centro de configuración de GNOME

Dentro de las configuraciones del sistema también se ha rediseñado el apartado de de red y la configuración de la pantalla, que ahora muestra nuevas opciones de escalado, si bien los usuarios de resoluciones HiDPI tendrán que aguantar un poco más para poder disfrutar plenamente. Y advierten: mejor con Wayland que con X11, ya que este no soporta la configuración por dispositivo.

Emoji

Cualquier diría que esto es una broma, pero no: los emoji, emoticonos o como quieras llamarlos, han aterrizado en el escritorio por la puerta grande. ¿Para qué? Pues para ser utilizados en conversaciones y documentos, vía la aplicación de caracteres.

emoji!

emoji!

Firefox Sync

Con bastante más utilidad e interés llega a GNOME la sincronización de datos a través de Firefox Sync, incluyendo historial de navegación, marcadores y contraseñas. De momento la integración va directa para Web (Epiphany), el navegador propio de GNOME.

Firefox Sync en GNOME Web

Firefox Sync en GNOME Web

GNOME 3.26 cierra su lista de novedades, se podría decir, con un poco de todo, de lo cual destacamos lo más significativo:

  • Mejora la transición de ventanas, que ahora es más suave.
  • Al estilo de elementary OS, la barra superior se mantendrá transparente mientras no haya ninguna ventana maximizada.
  • El centro de software agrupa las actualizaciones por tipo y amplía la información.
  • Mejoras en el rendimiento y la sincronización de calendario, contactos y tareas pendientes en modo sin conexión.
  • Nuevas opciones en la herramienta de retoques (GNOME Tweak) para, por ejemplo, ponerlos botones de la ventana a la izquierda (!); para desactivar el panel táctil cuando se está escribiendo y para mostrar en la barra superior el porcentaje de la batería.

Pero al igual que añaden, también quitan, y una de las cosas que desaparece con GNOME 3.26 es la bandeja de sistema vieja, que por defecto aparecía en la esquina inferior izquierda del escritorio. ¿Por qué? Decisión de diseño, y si no te gusta te la extensión TopIcons Plus es tu única salvación (ya la era de todos modos, porque no podía haber nada más cutre que separar los iconos en extremos opuestos como se hacía hasta ahora).

Para más detalles acerca de GNOME 3.26, las notas de lanzamiento y las novedades para desarrolladores y administradores, cuyo foco se reparte entre el IDE GNOME Builder, las mejoras en las capacidades y soporte del formato de instaladores Flatpak y el mencionado estreno de los emoji.

En definitiva, GNOME 3 sigue adelante y dentro de poco lo tendremos hasta en la sopa, porque como sabéis, cual retorno del rey, vuelve a ponerse al frente de Ubuntu.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

191 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

GNOME 46, cuyo nombre en clave es “Kathmandu”, ha sido publicado con una gran cantidad de novedades que abarcan características muy diferentes, desde el...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Opinión

Sin desmerecer a otras opciones, el escritorio Linux ha tenido y tiene principalmente dos caras: GNOME y KDE Plasma, que a día de hoy...