Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Kodi se planta frente a los «troles de marcas registradas»

Kodi

XBMC Foundation lleva años luchando contra los “troles de marcas registradas”, que son básicamente personas que han registrado o intentado registrar la marca Kodi con fines de explotación económica a perjuicio de otros. La fundación ha llegado a interponer varias demandas contra ellos y los hay que han desistido. Sin embargo, en Canadá las cosas se han ido de las manos, ya que una persona ha conseguido registrar la marca Kodi para lucrarse con ella mediante la venta de productos de hardware.

El nombre de la persona que se está lucrando de forma ilegítima con la marca Kodi es Geoff Gavora, quien en un principio escribió varias cartas a la XBMC Foundation para explicar lo importante que era el proyecto para su negocio. Poco después de empezar sus contactos, Gavora decidió registrar la marca Kodi y empezar a comercializar productos con ella, llegando a excluir a empresas competidoras como Mygica y Minix en Amazon Canadá.

Aunque la lucha contra este tipo de abusos es un asunto que tiene ocupada que la XBMC Foundation desde hace años, parece que no se han decidido a hacerlo público hasta ahora, cuando denuncian la amenaza que suponen estos personajes. Personajes que obligan a pasar por caja simplemente por utilizar el nombre de una aplicación que es software libre.

XBMC Foundation deja claro que harán todo lo que esté en sus manos para evitar el uso inapropiado de la marca Kodi, mientras que en un último punto explican que han intentado evitar los tribunales para mantener la libertad ofrecida a través de la marca, pero en caso de tener que recurrir a estos, esperan contar con todo el apoyo de la comunidad.

Sin justificar de ningún modo a los aprovechados que intentan lucrarse de manera egoísta con algo que no les pertenece, es difícil obviar el fallo de no haber registrado la marca Kodi a nivel internacional. El tema de las patentes (que abarca el registro de marcas) es algo que provoca cierto escozor dentro del movimiento del software libre, pero está más que visto que a la larga termina siendo la mejor medida para proteger la naturaleza de un producto.

Hace tres años GNOME tuvo que hacer frente a las intenciones de Groupon, que pretendía lanzar productos con la marca Gnome. Aunque al principio la empresa respondió con un portazo en las narices a la fundación encargada del entorno de escritorio, la cosa terminó resolviéndose de forma diplomática, y fue así en buena parte gracias a que GNOME es una marca registrada, por lo que Groupon tenía muchas posibilidades de perder en caso de llegar el asunto a los tribunales.

44 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

La Open Source Initiative ha publicado su informe del estado del código abierto de 2024, con el cual expone aspectos como la adopción y...

Opinión

¿Distribuciones comunitarias o comerciales? ¿Con cuáles te quedas? No respondas todavía, porque el tema tiene más miga de la que parece a simple vista....