Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Los Chromebooks comienzan a abrirse paso en las administraciones públicas

Chromebook

Chromebooks

¿Quién dijo que no hay hueco para Linux en el escritorio? Al tiempo que GNU/Linux avanza, otro Linux consigue posicionarse como una alternativa tan particular como efectiva. Los Chromebooks de Google siguen creciendo, sin prisa pero sin pausa.

En esta ocasión el ejemplo es más interesante de lo habitual porque no trata de educación, sino de administraciones públicas. A saber, hace ya tres años que advertimos del despegue de los Chromebooks, y a finales de ese mismo 2014 recogimos una noticia ciertamente significativa: las ventas de estos portátiles económicos con casi total dependencia en Internet y la nube superaban en ventas a los iPad de Apple en las escuelas de Estados Unidos.

Desde entonces y sin levantar apenas ruido, los Chromebooks han ido asentándose despacio en el sector educativo estadounidense principalmente, hasta lograr otro hito digno de mención: superar a Mac en Estados Unidos, hablando esta vez de ventas totales de equipos.

Sin embargo, ahora no hablamos de educación o ventas. Ni siquiera hablamos de Estados Unidos. El último caso de éxito de los Chromebooks lo ha tomado Google de Europa. En concreto, del condado inglés de Northumberland, en la frontera con Escocia. Allí los sistemas heredados les estaban «costando una fortuna en licencias y dispositivos» y han decidido reemplazarlo todo por la nube de Google.

chromeos

Los Chromebook se basan en Linux y utilizan otro mucho software Open Source, pero están atados a Google.

El Concejo Condal de Northumberland es el responsable de gestionar a lo largo de 380 localizaciones en toda la región los servicios públicos de un área en la que viven más de 300.000 personas y en la que más de 17.000 se benefician ya del cambio, incluyendo 5.500 usuarios corporativos y 11.500 usuarios en colegios. Desplegar plenamente los Chromebooks en las escuelas es, de hecho, el próximo objetivo de la administración.

La implantación del ecosistema de Google les habría supuesto un ahorro de 2,5 millones de libras en licencias y hardware, todo tras realizar la migración y contratar los servicios de una compañía asociada a Google Cloud que, entre otras muchas cosas, ha sido la encargada de capacitar a 300 miembros del personal en el uso de G Suite, la suite de aplicaciones en la nube de Google.

Los Chromebooks se han desplegado en diferentes departamentos y aplicaciones como los documentos de texto y hojas de cálculo o el almacenamiento en Google Drive están ya completamente integradas en el flujo de trabajo. La adopción de las soluciones de Google llega al punto de que los bomberos usan Hangouts para sus comunicaciones.

El éxito de la migración ha sido tal que las nuevas oficinas centrales del condado, cuya apertura está prevista para 2019, no contarán con centro de datos propio. Pero el plan es aún más inaudito, pues según el responsable técnico la dependencia de infraestructuras propias «se va a reducir en los próximos tres años a prácticamente nada».

77 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Collabora ha anunciado el proyecto openDesk, dirigido por el Ministerio Federal del Interior de Alemania en colaboración con expertos en código abierto de la propia...

Actualidad

La Cumbre Regional de la Open Compute Project Foundation (OCP) celebrada los días 19 y 20 de abril en Praga (República Checa) ha dejado...

Contenido patrocinado

La Administración Pública está viviendo una época de cambios y transformaciones digitales, y el código abierto puede ayudar a mejorar la eficacia de los...

Actualidad

Google ha anunciado KataOS, un sistema operativo centrado en la seguridad y los sistemas embebidos que está construido casi enteramente con Rust. No emplea...