Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Llega Plasma 5.10: «simple por defecto, potente cuando se necesita»

plasma 5.10

plasma 5.10

La nueva versión del más veterano entorno de escritorio de GNU/Linux ya está aquí y tal y como lo presentan sus desarrolladores en el anuncio de lanzamiento, Plasma 5.10 no cambia su idiosincrasia: «simple por defecto, potente cuando se necesita».

Plasma 5.10 llega como es habitual con numerosas novedades, entre las que se destaca la elección del modo vista de carpeta como el escritorio por defecto. Nada que no se pueda cambiar desde las preferencias, pero con toda la razón comentan que «después de algunos años intentando evitar los iconos en el escritorio (cual pecado estético, se podría añadir) se ha optado por ofrecer la solución más potente por defecto.

La vista de carpeta permite utilizar iconos y carpetas para un acceso más rápido y en esta nueva versión recibe diversas mejoras, incluyendo soporte de arrastre y apertura, un mejor espaciado de los elementos y selección con el ratón, más opciones de configuración, mejor rendimiento y la posibilidad de cambiar el tamaño de los widgets a placer.

Arrastrando y soltando en vista de carpeta

También el gestor de tareas (la lista de aplicaciones abiertas o ancladas en el panel) recibe mejoras: soporte para agrupar o desagrupar aplicaciones con un clic central el ratón, más opciones en el menú contextual, la posibilidad de configurar el tamaño de los iconos con el panel en vertical y mejor reconocimiento de aplicaciones ancladas.

Otras novedades de Plasma 5.10 incluyen controles multimedia en la pantalla de bloqueo, sugerencias de aplicaciones para instalar al buscar en KRunner, más opciones en el diálogo de copiado de archivos, optimizaciones de rendimiento en el paginador y el gestor de tareas, nueva arquitectura de seguridad en la pantalla de bloqueo, que ahora funciona a través de sandbox mediante seccomp (una tecnología propia del kernel Linux).

plasma 5.10

Controles multimedia en la pantalla de bloqueo

Por mencionar algo más, Plasma 5.10 mejora el soporte táctil, el de Wayland y el de los nuevos formatos de paquetes independientes de moda, léase Flatpak y Snap (en estado experimental por ahora). Como curiosidad, también se ha implementado soporte para los comentarios y notas de los usuarios de GNOME Open Desktop Ratings en el gestor de software.

Y podríamos decir que hasta aquí todo lo nuevo de Plasma 5.10, pero no sería cierto. Como siempre, cada lanzamiento del escritorio de KDE viene repleto de novedades más o menos llamativas de las que solo se tiene constancia una vez se está usando; aunque para más datos, la lista de cambios al completo.

Para probar Plasma 5.10 ya, KDE Neon User Edition 5.10 ya está disponible para su descarga, aunque no debería tardar en aparecer en los repositorios adicionales de las principales distribuciones. Os dejamos con el vídeo de presentación.

167 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...