Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

NHSbuntu, el Ubuntu que pretende sustituir a Windows en la sanidad británica

NHSbuntu, el Ubuntu que pretende sustituir a Windows en la sanidad británica

NHSbuntu, el Ubuntu que pretende sustituir a Windows en la sanidad británica

Un grupo de especialistas en IT del servicio de salud británico está adaptando Ubuntu para su uso dentro de ese organismo y con el fin de que se convierta en el sustituto de Windows. Como primer paso para llevar a cabo sus intenciones, el grupo mostró el pasado 27 de abril la primera alfa de NHSbuntu en el foro South West CIO.

Los impulsores de NHSbuntu se apoyan en los mayores niveles de seguridad, velocidad y libertad, además de los menores costes de los sistemas operativos abiertos frente a los privativos. La utilización de esta derivada de Ubuntu también abriría la puerta a facilitar la actualización de ciertos componentes como el navegador web y se crearía un entorno donde florecería la innovación.

Durante su presentación, uno de los cuatro desarrolladores de NHSbuntu, Rob Dyke, mostró con entusiasmo algunas de las principales características que tendrá dicho sistema, entre las cuales se puede destacar el cifrado total de disco para salvaguardar la privacidad de los datos sensibles.

Dyke también mostró una lista de problemas de actualización y dependencia a los que tendrá que hacer frente el NHS (el servicio de salud de Reino Unido) si continúa confiando en los sistema propietarios, con distintas versiones de Windows en el punto de mira:

  • Fin del soporte de Windows 7 para el 14 de enero de 2020.
  • El hardware nuevo da problemas de compatibilidad con las versiones antiguas de Windows (en ciertos casos la situación está forzada por Microsoft).
  • Posibles problemas de rendimiento con la utilización de Windows 10 sobre hardware antiguo (aunque esta razón esta cogida un poco por los pelos, porque Windows 10 funciona perfectamente sobre un ordenador de hace 10 años).
  • Aplicaciones clínicas que podrían no funcionar sobre Windows 10, Microsoft Edge e Internet Explorer 10. El coste de la compatibilidad podría ser alto.
  • La privacidad, un punto crítico dentro de un sistema sanitario, también ha sido mencionado por los desarrolladores de NHSbuntu, quienes han dicho que “Windows 10 envía datos a Microsoft en más de 30 formas diferentes”. La privacidad es sin lugar a dudas uno de los puntos más criticados del último sistema operativo de Microsoft.
  • Windows 10 no incluye cifrado completo de disco todavía.

Por otro lado, nuestros compañeros de MuySeguridad publicaron a finales del año pasado que Windows XP seguía siendo muy utilizado dentro del servicio de salud británico. Tener un sistema sin soporte aumenta los gastos para mantenerlo seguro, ya que la única vía es ir aplicando más barreras externas de seguridad, las cuales tienen un coste. Por otro lado, no se puede obviar que los hospitales se han convertido en un objetivo prioritario para los hackers.

Volviendo al tema que nos ocupa, Dyke recalca que el 80% de los ordenadores dentro del servicio de salud británico cumplen funciones puramente administrativas, las cuales se pueden llevar a cabo desde NHSbuntu perfectamente. El sistema también podría ser configurado para el 20% de equipos utilizados para propósitos clínicos, incluyendo acceso seguro al sistema de administración del paciente, a los registros de los pacientes y a las soluciones de software para los médicos generalistas.

Os dejamos con un vídeo sobre esta interesante propuesta para llevar Ubuntu al servicio de salud británico.

Fuente: Comisión Europea
Más información: NSHbuntu y diapositivas de la presentación del proyecto (Google Docs)

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

137 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...