Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Qt 5.8 se abre a más tecnologías

Qt

Disponible Qt 5.8, que abre el framework a más tecnologías

Desde hace unos días está disponible Qt 5.8, la última versión del framework para la creación de aplicaciones gráficas que está ganando con el paso del tiempo más peso dentro GNU/Linux, además de consolidarse cada vez más como tecnología para crear aplicaciones multiplataforma. En esta ocasión nos encontramos con la adición de un “conjunto de nuevas funcionalidades” importantes que vamos a describir a continuación.

Qt Lite

Uno de los principales objetivos con Qt 5.8 fue volverlo más flexible frente a versiones anteriores con el fin de facilitar su adopción. Los cambios han sido introducidos con el foco puesto en los desarrolladores para sistemas embebidos.

Los desarrolladores y mantenedores de Qt quieren hacer que el framwork sea más fácil de configurar para ajustarlo a las necesidades exactas del desarrollador, pudiendo prescindir de lo que no se necesita. Esto permitirá reducir el tamaño de las bibliotecas Qt compiladas, algo que también beneficiará al tamaño de las aplicaciones creadas.

La introducción de este soporte ha costado la reescritura de la mayoría de las partes del sistema usado para configurar Qt, obteniendo ahora un sistema unificado para configurar diferentes partes del framework. Esto mejora de forma notable la flexibilidad y las diferentes maneras de configurar Qt.

Qt Wayland Compositor

La API del compositor Wayland para Qt fue incluida en la rama preview en Qt 5.7, estando ahora disponible de forma estándar en Qt 5.8. Este módulo ha sido creado para facilitar de forma notable la creación de un compositor propio de Wayland.

Los desarrolladores podrán implementar fácilmente sus propias pantallas de inicio y gestores de aplicaciones, permitiendo la creación de sistemas embebidos más complejos para entornos donde se tienen múltiples aplicaciones que tienen sus propias interfaces de usuario. También se ha soportado el manejo de múltiples pantallas.

Comunicación y red

Qt Serialbus está ahora graduado para estar completamente soportado por Qt 5.8, permitiendo el uso de la API de Qt para los buses de comunicaciones y protocolos usados por un dispositivo.

Qt Network y Web Sockets tienen ahora soporte completo para las suites de cifrado de TLS PSK. Qt Network soporta ahora parámetros Diffie-Hellman configurables y HTTP/2 en QNetworkAccessManager.

Qt Bluetooth tiene ahora soporte para BTLE Peripheral sobre macOS e iOS, así como soporte para BTLE Peripheral sobre WinRT.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además, Qt 5.8 incluye un nuevo módulo de Qt Network Authorization como Technology Preview (o sea, en fase de desarrollo).

Qt QML y Quick

El motor de QML ha recibido soporte para cachear representaciones binarias de QML y JavaScript sobre el disco, reduciendo el tiempo de inicio y el consumo de memoria. El compilador de Qt Quick solo para uso comercial todavía está soportado en Qt 5.8, pero los desarrolladores tienen planeado fusionarlo con la nueva infraestructura de cacheo para mejorar el rendimiento y la integración de la solución.

Qt Quick está siendo ‘refactorizado’ para hacerlo menos dependiente de OpenGL, abriendo así la puerta a la adición de soporte experimental para Direct3D como backend de Qt Quick. Esto también permite la creación de otros backends, como por ejemplo los basados en Vulkan.

El gráfico de escena soporta ahora actualizaciones parciales sobre la pantalla si solo una pequeña área de la escenografía ha cambiado. Esto trae una gran cantidad de mejoras a nivel de rendimiento para el renderizador Qt Quick 2D. Otros cambios introducidos en el gráfico de escena permiten ahora usar la funcionalidad del renderizador Qt Quick 2D directamente dentro de Qt Quick. Esto implica que el renderizador Qt Quick 2D no existe como un módulo autónomo a partir de Qt 5.8.

El manejo interno de los eventos Touch y Mouse también ha cambiado, unificándolas en una clase llamada QQuickPointerEvent, aunque de momento esto no se apreciará a nivel de código. Este movimiento se ha hecho con el fin de mejorar las posibilidades de ambos eventos de cara al futuro.

Se ha incorporado a Qt Quick Controls 2 dos nuevos tipos, diálogos y botones redondeados, que vienen acompañados de separadores de herramientas.

Qt Webengine

Qt Webengine ha sido actualizado a Chromium 53, además de haberse añadido la posibilidad de imprimir en Qt 5.8, característica que viene acompañada de muchas otras.

Qt SCXML

Qt SCXML está ahora totalmente soportado en Qt 5.8. El módulo vuelve trivial el integrar máquinas de estado basadas en SCXML en Qt, construyendo directamente en el Qt Statemachine Framework y extendiendo con ambos un SCXML al compilador de C++ y un entorno de ejecución que permite la carga de máquinas de estado basadas SCXML. Por extensión, Qt Creator 4.2 ha obtenido soporte para editar gráficos de estado.

Nuevas tecnologías que entran en fase preview

Qt es capaz ahora de compilar para tvOS y watchOS de Apple. Mientras que la mayorías de las capacidades para iOS tendrían que valer para tvOS, para watchSO solo hay un soporte limitado para funcionalidades no gráficas de Qt.

Qt Speech también ha sido añadido como un nuevo módulo para traducir textos a voz.

Otras mejoras

  • Maduración de Qt 3D a través de mejoras en el rendimiento y la corrección de errores.
  • Qt Charts ha obtenido un tipo de gráfico Candlelist y se vuelto pública la API QOpenGLTextureBlitter de Qt Gui.
  • Las plataformas embebidas soportadas por Qt para Device Creation ha recibido un mejor soporte para sistemas de múltiples pantallas cuando se usa el plugin QPA de eglfs, además de soportar ahora rotación de pantalla a 90 y 180 grados.
  • Cambios para aprovechar mejor las nuevas características ofrecidas por C++ 11.

Fuente | Blog de Qt

46 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Oracle ha publicado JDK 22, que dependiendo del prisma por el que se mire puede ser entendido como OpenJDK 22 o Java 22. Una...

Actualidad

El uso de la línea de comandos sigue estando muy vigente en Linux, así que vamos a aprovechar la ocasión para presentar a Warp,...

Actualidad

Las quejas han surtido efecto y, tras conocerse que la nueva versión de Visual Studio Code dejaba sin soporte a «distribuciones Linux viejas», los responsables...

Actualidad

Hace un par de días que se anunció el lanzamiento de Visual Studio Code 1.86, la versión mensual del editor de código multiplataforma de Microsoft....