Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Lo más destacado de GNU/Linux en 2016

GNU/Linux en 2016

GNU/Linux en 2016

2016 se va y no hay nada ni nadie que pueda evitarlo, pero tampoco hay nada ni nadie que nos impida recordarlo. Y a eso vamos. A repasar algunas de las noticias y acontecimientos más relevantes de los que nos hemos hecho eco en MuyLinux a lo largo del año. Porque noticias de importancia a nivel tecnológico ha habido muchas, y en lo que respecta a GNU/Linux y el Open Source también, y es preciso escoger y resumir.

Así, a modo de selección y resumen, de PING supervitaminado si lo preferís, a continuación repasamos algunos de los temas más destacados en torno a GNU/Linux en 2016, varios de los cuales seguirán dando de qué hablar en 2017. A grosso modo ha sido una buena añada que diría un vinicultor, pero, de destacar algo, sería…

[hr]

1. 25 aniversario de Linux

Un cuarto de siglo ha cumplido el núcleo Open Source y, tal y como publicamos, lo ha hecho con la mejor de las saludes. Podríamos dar mil ejemplos, y es que en estos 25 años han cambiado mucho las cosas. En cuanto a kernel, en 2016 se han lanzado seis versiones: Linux 4.4, 4.5, 4.6, 4.7, 4.8 y 4.9. A todo trapo va el desarrollo.

linus torvalds

2. El principio del fin de los 32-bit

Mañana hablaremos largo y tendido sobre distribuciones, pero si hubiera que destacar una tendencia que se acrecentará en 2017, sería el adiós a los 32-bit. De momento, contenido, eso sí. Pero es evidente que no hay vuelta atrás en este asunto y para más datos, la encuesta que le dedicamos y los rotundos resultados que nos dejó.

3. Revolución en la distribución de aplicaciones

Cada apartado de este especial daría para muchos especiales y como ejemplo el que nos ocupa, muy presente este año tanto en el plano profesional, donde las novedades están más arraigadas, como en el del escritorio de PC. A destacar Snap, en el que Canonical está poniendo mucho empeño, Flatpak y, por supuesto, Docker.

4. AMD sigue en la partida

En el siempre controvertido terreno del soporte gráfico en GNU/Linux, AMD lidera la carrera de las buenas intenciones. El problema, tropezones ocasionales aparte, es lo que tardan en concretarse. La iniciativa GPUOpen y el nuevo controlador AMDGPU son muestra de ello y una esperanza a futuro, más que una solución a presente. Aunque, ya lo sabéis, no es tan malo como se cuenta.

Mención especial para Vulkan en este apartado, porque si AMD sigue en la partida, Vulkan la empieza con fuerza y lo mejor también está por llegar.

gpuopen

5. ownCloud y Nextcloud

Uno de los proyectos más interesantes del software libre en la era de la nube, owncloud, se partió en dos el pasado verano. Una fragmentación nada deseable que tiene bastante de malo por cómo se hizo (tal vez algún día intentemos contar esa historia), aun con la nueva dirección y el prometedor ritmo que lleva Nextcloud.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

6. Ubuntu y el sambenito del spyware

Si bien es cierto que no todo el mundo le dio a este tema la misma importancia, Canonical tardó mucho en hacerlo correctamente y vale decir que la noticia que lo resume fue muy bien recibida. Tanto como las dos versiones sin «spyware» que ha lanzado en 2016, Ubuntu 16.04 LTS y Ubuntu 16.10.

7. La primera tablet de Ubuntu

Otro lanzamiento de relevancia con el sello de Ubuntu fue el de la primera tablet, una Aquaris M10 Ubuntu Edition que, desafortunadamente, no cumplió con las expectativas. Cómo andará ahora no podemos decirlo, pero de su primera etapa de vida dimos cuenta en nuestro análisis del dispositivo y… no.

aquaris m10 ubuntu edition

8. KDE cumplió 20 años

El proyecto KDE se coronó este año con KDE Plasma 5.8, su mejor versión hasta la fecha, al tiempo que celebrara su 20 aniversario, anunciaba Consejo Asesor, recibía a Canonical como nuevo patrocinador y lanzaba su propia distribución, además de demostrar que potencia y rendimiento no están reñidos. Mañana hablaremos de más de escritorios, don’t worry!

9. Linux por encima del 2%

No es más que una curiosidad, pero el pasado julio una de las firmas de estadísticas más populares dio a Linux un 2% de cuota por primera vez en la historia, y en agosto llegó hasta el 2,33%. Y a partir de ahí empezó a bajar otra vez. Como tampoco son de fiar esas cifras, lo dejamos como anécdota.

10. Microsoft hasta en la sopa

Se lleva la última posición, pero bien podría llevarse la primera, y es que a nivel mediático Microsoft ha sido la diva de 2016… ¡en MuyLinux, nada menos! Lo demuestra el aluvión de noticias que nos ha dado, de las cuales la broma de ayer no alcanza a competir con la de su adhesión a Linux Foundation. ¿Guardarán más sorpresas para 2017?

microsoft

[hr]

Esto es todo, aunque como os podéis imaginar, cabe mucho más. ¿Qué temas de relevancia en 2016 destacaríais?

61 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Ryzen 5000 ha supuesto todo un punto de inflexión para AMD, sobre todo porque le ha permitido arrebatar a Intel la corona del rendimiento...

Actualidad

GNOME Foundation y Endless han anunciado conjuntamente la apertura del Community Engagement Challenge (Desafío de Participación Comunitaria), que comenzará el 9 de abril de...

Actualidad

El centro de supercomputación Barcelona Supercomputing Center (BSC) ha anunciado el fin del desarrollo del primer chip diseñado completamente en España, el cual está...

Actualidad

Apache Software Foundation (ASF) celebra este 2019 su vigésimo aniversario y lo hace con cifras de récord, por la cantidad de proyectos que mantiene...