Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

SUSE Linux Enterprise 12 SP2, dispuesta a acabar con el tiempo de inactividad

sle 12

sle 12

El anuncio de SUSE Linux Enterprise 12 SP2 se dio el martes pasado, coincidiendo con el primer día fuerte de SUSECON. Un nuevo service pack le llegaba a la actual versión de lo que antes fuera una distribución corporativa al uso, hoy en día transformada en plataforma de computación Open Source al más alto nivel. SUSE Linux Enterprise (SLE) ya no es solo una ‘distro de servidor’, sino la base de algo mucho más ambicioso.

En todo caso la base manda y SUSE Linux Enterprise 12 SP2 supone una actualización importante. Con SLE 12 se integraron elementos vanguardistas como los sistemas de archivos Btrfs y XFS; Full System Rollback, un completo sistema de restauración basado en Btrfs; SUSE Linux Enterprise Live Patching, para la aplicación de parches en caliente; o los 13 años de soporte garantizado, entre otros. En SLE 12 SP1 la gran novedad fue el soporte de contenedores con Docker y en esta nueva entrega hay varios pilares que, cabe señalar, se convirtieron en lemas muy repetidos durante la conferencia.

Down with the downtime fue uno de esos lemas, tal y como pudimos ver y escuchar en el tema de SUSECON 16, Can’t Stop the SUSE. Reducir los parones y el tiempo de inactividad ha sido uno de los principales focos de atención para con SLE 12 SP2 y con el fin limitar al extremo las interrupciones en producción, a características como SUSE Linux Enterprise Live Patching se le suman otras como NVDIMM, una tecnología que combina la velocidad de la memoria RAM con el almacenamiento persistente que proporcionan las unidades Flash, acelerando significativamente la reincorporación del servicio frente a cualquier tipo de parada.

NVDIMM es un desarrollo colaborativo en el que han participado diferentes compañías con el objetivo de propiciar un estándar adecuado a la nueva tendencia del almacenamiento para la nube, esto es, almacenamiento definido por software. En el caso que nos ocupa, SUSE ha trabajado de manera estrecha con firmas como Intel o HPE para integrar NVDIMM en SLE 12 SP2 y, de hecho, el primer invitado en subir al escenario principal de SUSECON 16 fue Scott Farrand de HPE, uno de los socios más veteranos de SUSE. Más información sobre esta sesión.

En el mismo sentido, SLE 12 SP2 presume de aumentar por diez el procesamiento de paquetes en redes definidas por software mediante la combinación de Open vSwitch y Data Plane Development Kit (DPDK), un conjunto de bibliotecas y controladores diseñado para flexibilizar la gestión y mejorar el rendimiento en redes de misión crítica, léase proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Como se puede apreciar, mucho de lo más importante que ofrece SUSE Enterprise Linux 12 SP2 ahonda en la computación en nube, segmento al alza en el que la compañía alemana está bien posicionada. Así, otras de las soluciones ligadas a SLE -ejemplo de esa «plataforma Open Source al más alto nivel» al que hacíamos referencia- sobre las que más atención recae son SUSE OpenStack Cloud o SUSE Enterprise Storage, a la postre uno de los desarrollos que más alegrías comerciales le está dando. Como muestra, los servidores HPC Apollo de HPE se sirven de SUSE Enterprise Storage.

sles raspberrypi

Pero no todo es nube. Hay espacio para novedades de diferente calibre y, por señalar una, SLES para ARM dio su juego a largo de toda la SUSECON. SLE es uno de los primeros Linux corporativos en ofrecer soporte comercial para la arquitectura ARM v8-A. Esperan poner su granito de arena en favor de la eficiencia energética también en el segmento servidor, y aunque todavía falta para ver hasta dónde se llega, el primer paso está dado.

¿Y qué mejor forma de trasladar al público la novedad, que sirviendo SLE 12 SP2 en bandeja para Raspberry Pi? Podría parecer una broma, pero lo cierto es que el camaleón ya tiene su propia versión para Raspberry Pi 3 (Model B). No obstante, y al contrario de lo que se haya podido leer por ahí incluso por la vía oficial, SUSE no ofrece soporte técnico para este dispositivo, solo para el sistema en servidores, como por otra parte es razonable. Lo que sí han hecho es preparar una completa guía para SLES en Raspberry Pi, así como habilitar una sección en los foros de SUSE para quien la necesite.

Ahora tocaría decir y eso es todo, pero no es así ni de lejos. Las novedades de SUSE Enterprise Linux 12 SP2 son profusas y el lugar indicado para tomar comprensión son las notas de lanzamiento para SUSE Enterprise Linux Server 12 SP2 (SLES 12 SP2) y SUSE Enterprise Linux Desktop 12 SP2 (SLED 12 SP2), si es que a alguien le interesa esta última. Porque para escritorio, mucho mejor openSUSE Leap, cuya nueva versión verá la luz hoy mismo (razón por la cual, habiéndonos retrasado con este anuncio, nos hemos retrasado un poco más: ¡madre e hija juntas por una vez!).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

32 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...