Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Nextcloud 10 mejora el control sobre los datos y el flujo de trabajo

Nextcloud

Nextcloud 10 mejora el control sobre los datos y el flujo de trabajo

¿Os acordáis de Nextcloud? Se trata de una bifurcación de OwnCloud que surgió tras una importante “fuga de cerebros” del organigrama de este último. Obviamente, esos “cerebros fugados” son los creadores de Nextcloud, que intenta ofrecer una política más abierta frente al proyecto original.

Ayer se anunció el lanzamiento de Nextcloud 10, el cual incluye muchas nuevas características que permitirán a los administradores de sistemas tener más control sobre los datos y el flujo de trabajo entre los usuarios en un servidor Nextcloud. Se han introducido normas basadas en etiquetas a fichero que responden también a otros desencadenantes como la localización física, el grupo del usuario, propiedades de fichero y la petición de tipo, que permiten a los administradores denegar el acceso, convertir, borrar o retener datos de forma específica siguiendo requerimientos de empresa o legales. Se han incluido mejoras a nivel monitorización, seguridad, rendimiento y usabilidad, permitiendo que las instalaciones de Nextcloud sean más duraderas y eficientes.

Control sobre los datos y el flujo de trabajo

A través del Control de Acceso a Ficheros y el etiquetado automático de ficheros, Nextcloud 10 ofrece a los administradores control sobre el acceso a los datos, habilitándolos para definir estrictas normas de peticiones que tienen que ser respetadas. En caso de que grupos concretos o zonas geográficas no tengan permitido el acceso a ciertos ficheros, Nextcloud se encarga de hacer cumplir las reglas definidas.

El motor de flujo de trabajo expande esas capacidades, permitiendo a los administradores empezar cualquier tipo de acción basada en disparadores. La retención y borrado de ficheros puede también ser controlada basándose en etiquetas establecidas manualmente o automáticamente, asegurando que los requerimientos prácticos o legales sean cumplidos.

01 nextcloud 10 file-access-control

Más rápido y más fiable en las operaciones de escalado

Nextcloud 10 introduce una aplicación de información del servidor que ofrece una manera para que los administradores puedan hacer un seguimiento sobre el estado y el rendimiento del servidor Nextcloud. Además de la interfaz gráfica de usuario, una API de punto final hace posible para los administradores de sistema el importar datos en la aplicación de monitorización, permitiendo mantener un ojo en las operaciones de Nextcloud desde el mismo lugar y otro puesto en el resto de la infrestructura. La aplicación OpenNMS de monitorización ya soporta el seguimiento del sistema de datos de Nextcloud 10 y el módulo de configuración puede ser fácilmente modificado para otras herramientas como Nagios.

El soporte de Samba también ha sido mejorado a través de la eliminación del escaneo periódico del sistema de almacenamiento, reduciendo así las cargas entre Nextcloud y el servidor de almacenamiento. Esto permite eliminar el riesgo de conflictos de cambios debido a la larga duración de los reescaneos. También se han introducido otros cambios que afectan a servicios de almacenamiento externos como Dropbox y Google Drive. Por otro lado el soporte total a UTF-8 reduce los riesgos cuando se intenta acceder a ficheros con nombres no estándares.

02 nextcloud 10 grafana-dashboard

Mejoras en la autenticación y la seguridad

Nextcloud 10 incluye un plugin de autenticación en dos pasos para ofrecer una capa extra de protección. Por otro lado, la autenticación SAML 2.0 ha recibido algunas mejoras en su interfaz de configuración para facilitar dicho apartado.

04 nextcloud 10 2016-07-21_11-37-37

Mejoras en la interfaz de usuario

Se han modificado partes superficiales de la interfaz del usuario para ofrecer un aspecto más íntegro. La aplicación de ficheros ha recibido algunas mejoras en su usabilidad y los equipos que trabajan con muchos ficheros y carpetas compartidas apreciarán la característica de Enlaces Permanentes, que les permite simplificar el copiado de una dirección de navegación par dársela a otra persona y estar seguro de que el receptor encontrará el mismo fichero o carpeta, incluso cuando estos han sido movidos a otra localización en la jerarquía de carpetas privadas.

05 nextcloud 10 comments

Clientes de escritorio

Próximamente tendrían que estar disponibles los clientes para Windows y Mac, mientras que para GNU/Linux está disponible el código fuente. Algunas distribuciones ya tienen el correspondiente paquete en sus repositorios.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

06 nextcloud 10 Mac-client-4

Fuente | Nextcloud

50 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....