Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Es posible ejecutar escritorios Linux en Windows 10

Windows 10

Resulta que no solo Bash en Windows 10 es factible. La ejecución de algunas de las herramientas de Ubuntu en el sistema operativo de Microsoft se puede extender al nivel de servidor gráfico, incluyendo gestores de ventanas, entornos de escritorio y aplicaciones de manera nativa.

Mediante proyectos como VcXsrv o Xming es posible suplantar las labores de las X en Windows, tal y como explicaba un usuario en Reddit; y poco ha tardado otro en ponerlo en práctica, mostrando hasta el momento capturas de Unity con Compiz, o Xfce sobre Windows 10, cual aplicaciones independientes.

El objetivo de estos ‘usuarios inquietos’ no es tanto conseguir la ejecución de entornos de escritorio Linux en Windows, sino de las herramientas que los acompañan y que no están disponibles para Windows 10. Pero no es un procedimiento muy sencillo, ni está exento de problemas de diferente tipo.

En las fuentes enlazadas se comenta, por ejemplo, la dificultad de poner en marcha el servicio de dbus, imprescindible en muchos casos, así como el «apaño» para lograrlo, advirtiendo que los errores están a la orden del día. Este avance extraoficial apenas aporta utilidad a una mayoría de usuarios, mientras que deja abierta una posibilidad a futuro bastante interesante.

linux en windows

Unity en Windows 10

Lo que se desveló como un subsistema Linux en Windows 10 y más tarde se confirmó como la integración oficial de Ubuntu Bash en Windows 10, ahora conocido como Windows Subsystem for Linux (WSL), comienza a ser investigado por la comunidad de usuarios y quién sabe hasta dónde se llegará. Porque Windows ya tiene su propio escritorio, pero carece de herramientas y aplicaciones típicas de GNU/Linux.

Más allá de la curiosidad, probar Ubuntu Bash en Windows 10 está al alcance de cualquiera. Nuestros compañeros de MuyComputer recogían la semana pasada un tutorial para arrancar que te puede servir.

133 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...

Actualidad

Para sorpresa de nadie, Canonical continúa con la ‘snapización’ de Ubuntu y ya preparan la llegada de un nuevo paquete «de base» como es...