Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Electron 1.0, un framework para crear webapps para el escritorio

Disponible Electron 1.0, un framework para crear webapps para el escritorio

Hoy se anunciado el lanzamiento de Electron 1.0, un framework diseñado para crear aplicaciones multiplataforma para el escritorio empleando HTML, CSS y JavaScript. Dicho de otro modo, sirve para crear webapps que puedan ejecutarse en GNU/Linux, Windows y Mac.

Electron tiene una dilatada trayectoria, siendo lanzado hace dos años junto al editor de código Atom (una estupenda aplicación en su área, por cierto). Anteriormente conocido como Atom Shell y fue empleado para construir el mencionado editor de código, por lo que Atom fue parte fundamental para el desarrollo de Electron.

Electron fue ganando protagonismo con el tiempo, siendo descargado unas 1,2 milllones de veces hasta el día de hoy y llamando la atención tanto de empresas como proyectos Open Source, que lo han utilizado para crear sus propias aplicaciones.

Descargas de Electron

El framework que nos ocupa tiene una comunidad creciente de desarrolladores y empresas que construyen aplicaciones relacionadas con el correo electrónico, chat, aplicaciones de Git, herramientas de análisis de SQL, clientes de torrent y robots. Los curiosos pueden descargar las demostraciones de la API de Electron desde GitHub o el sitio web oficial, además de poder empezar a programar con él a través de su guía de inicio rápido.

Aquellos que deseen probar sus creaciones pueden utilizar Devtron, una extensión Open Source para realizar pruebas sobre las Herramientas para Desarrolladores de Google Chrome; y Spectron, una herramienta para probar las aplicaciones creadas en diversos escenarios y entornos, estando basando en ChromeDriver y WebDriverIO.

En el vídeo promocional se puede apreciar que las personas impulsoras de Electron hacen bastante hincapié en el enfoque multiplataforma de su producto, y no es para menos, porque las tecnologías multiplataforma son la manera más barata de poder abarcar varios sistemas operativos sin necesidad de tener que reprogramar la aplicación, cosa que sí pasaría en caso de emplear la tecnología propia de cada sistema operativo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
36 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Oracle ha publicado JDK 22, que dependiendo del prisma por el que se mire puede ser entendido como OpenJDK 22 o Java 22. Una...

Actualidad

El uso de la línea de comandos sigue estando muy vigente en Linux, así que vamos a aprovechar la ocasión para presentar a Warp,...

Actualidad

Las quejas han surtido efecto y, tras conocerse que la nueva versión de Visual Studio Code dejaba sin soporte a «distribuciones Linux viejas», los responsables...

Actualidad

Hace un par de días que se anunció el lanzamiento de Visual Studio Code 1.86, la versión mensual del editor de código multiplataforma de Microsoft....