Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Primera versión estable de BunsenLabs, sucesora de CrunchBang

bunsenlabs

Ha pasado más de un año desde que CrunchBang dijo adiós, pero ya está aquí su sucesora más cercana con versión final: BunsenLabs Hydrogen. Se basa en Debian y siguiendo la tradición, ofrece una experiencia minimalista donde las haya.

BunsenLabs Hydrogen surge de parte de la comunidad de CrunchBang, aquella que no quedó satisfecha con la decisión del líder de la distribución, Philip Newborough, quien tras diez años manteniendo el proyecto lo dejó porque, en sus palabras, «las cosas han cambiado; se llama progreso, y en su mayor parte, el progreso es una buena cosa“. Es de suponer que se refería a la facilidad de montarse un sistema similar a CrunchBang a partir de la propia Debian.

Sea como fuere, la comunidad de CrunchBang tenía otra opinión y tardaron poco en organizarse para continuar con una derivada espiritual, más que directa. Y no fueron los únicos: apenas unos días después del adiós apareció en escena CrunchBang++, da la sensación, para aprovechar el tirón mediático, aunque hace tiempo hay una versión 1.0.

El proyecto comunitario mayoritario, sin embargo, es BunsenLabs y con Hydrogen presentan su primer versión final y estable. El fondo es Debian 8.4 y la forma el gestor de ventanas ligero Openbox, el panel tint2 y Conky, todo muy bien preconfigurado para la ocasión. En resumen, BunsenLabs Hydrogen es estabilidad, ligereza y el tan comentado minimalismo del que siempre hizo gala la distribución original.

BunsenLabs Hydrogen

BunsenLabs Hydrogen

El anuncio de lanzamiento se ha dado de manera discreta en los foros oficiales sin mucha más información, pero en el resto del sitio la hay de sobra. En la sección de descargas están listas las imágenes para 32 (PAE y normal) y 64 bits. Al estilo de CrunchBang, también es posible añadir el repositorio de BunsenLabs a una instalación de Debian para conseguir los paquetes y configuraciones.

Y bien, ¿sobraba una distro como CrunchBang? ¿Sobra BunsenLabs? Es cierto que se ha progresado mucho, pero lo de que te lo den todo hecho no parece haber pasado de moda… ¿O sí?

Imagen: DeviantArt.

54 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

La puerta trasera descubierta en XZ ha provocado el aumento de las preocupaciones en el ecosistema de Linux, lo que se ha traducido en...