Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Pepper & Carrot, un cómic libre en defensa de su licencia

Pepper & Carrot

Pepper & Carrot

De las muchas cosas que tengo anotadas para hablar de ellas aquí en MuyLinux, Pepper & Carrot es una de las pocas que siempre recuerdo que están ahí, pero nunca me decido a publicar. Es forzado por el motivo de tanto retraso, la incansable actualidad, que le ha llegado la hora. Una lástima, porque Pepper & Carrot se merecía otra entrada.

Para quien no supiera de su existencia, Pepper & Carrot es un cómic libre que narra las aventuras de una brujita y destaca a primera vista por el excelente dibujo de su autor, David Revoy, cuyo nombre es posible que os suene porque además de ilustrador es un conocido promotor del software libre de edición gráfica. Hemos hablado de él, por ejemplo, a razón de Blender o Krita. Es decir, el tipo no solo es muy bueno, sino que lo hace todo con el mismo software libre que promueve (no dejéis de echar un ojo a su portafolio).

De las obras de David Revoy Pepper & Carrot es la más popular y extensa: 13 capítulos -con traducciones de la comunidad- publicados hasta el momento y con ritmo creciente desde que el proyecto se introdujese en Patreon, donde se financia ahora cada nueva entrega. Por lo demás, cualquiera puede de manera totalmente gratuita leer el cómic en la página web, descargarlo e incluso utilizar el material, incluidas las fuentes, para lo que desee. Siempre que respete la licencia Creative Commons bajo la que se publica.

Hasta aquí lo bonito, porque volvemos a hacernos eco de un abuso de licencias, en esta ocasión con respecto a Pepper & Carrot. Lo denunciaba el propio Revoy, adjuntando una captura de pantalla en la que detalla las infracciones cometidas por esta campaña de Kickstarter que a veintidós días para su finalización, ya ha conseguido reunir más de 4.000 dólares de los 500 a los que aspiraba. ¿Qué ofrece la campaña? Nuevas aventuras de Pepper & Carrot y diferentes opciones, incluyendo ejemplares físicos del cómic.

Pepper & Carrot

Pero de lo que se quejaba Revoy no es de la utilización comercial de su trabajo, permitida por la licencia: «No estoy en contra del uso comercial del proyecto, estoy en contra de que no se respete la licencia. En resumen: mención al creador original, información de los cambios realizados, atribuciones a traductores, enlace a la licencia roto. He solicitado a Kickstarter cerrar la página por estas razones«, explica. Pero en Kickstarter pasaron de él y por eso lo hizo público, para que más gente le ayudara a denunciarlo.

Y el ruido ha surtido efecto. Después de contactar por privado con el promotor de la campaña y con Kickstarter sin recibir respuesta, ha sido alzar la voz, recabar más denuncias y en cuestión de horas el primero había actualizado rápidamente la información con casi todo lo que pedía Revoy, solo para ver cómo Kickstarter le daba cerrojazo a la campaña por estar sujeta a «una disputa de propiedad intelectual». Se rectificó tarde, al parecer, aunque la campaña vuelve a estar activa. Revoy también ha publicado una actualización del estado en su blog.

Siendo honestos hay que señalar la meticulosa petición de Revoy como un tanto excesiva. ¿Obligación de citar al traductor por poner una captura? Claro que nos referimos a un proyecto comercial y lo mínimo que se espera es escrupulosidad en los temas de licencias. Por otro lado, la última actualización de Revoy concluye adelantando planes para editar una edición física de Pepper & Carrot solo en inglés y cuyos beneficios íntegros irían a parar a proyectos como Krita, GIMP, Inkscape y más software del que utiliza, lo cual sí denota cierta de rabieta. Y que nadie me entienda mal, porque igual que digo eso también digo que por libre que sea el material, hay que tener la cara muy dura para lucrarse y no contribuir con algo de vuelta.

Por mi parte os recomiendo Pepper & Carrot, aunque no me lo he llegado a leer. El dibujo es precioso, pero me resulta demasiado infantil. Si tenéis niños en casa les gustará seguro.

[Imágenes: David Revoy (!)]

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

56 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...