Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Nuevos controladores gráficos AMD Radeon Software Crimson Edition

AMD Radeon Software Crimson Edition

Hace unas semanas que AMD anunció sus nuevos controladores gráficos y hace unos días que los puso a disposición del público. Con AMD Radeon Software Crimson Edition la firma de Sunnyvale pretende mejorar sustancialmente en un aspecto que siempre se le ha criticado, y es que lo peor de las gráficas AMD no es el hardware, sino el software que lo gobierna. Un hecho que en GNU/Linux se agrava de manera considerable.

AMD Radeon Software Crimson Edition para Windows y Linux jubila a Catalyst. El nuevo driver ha sido desarrollado de cero, utiliza una renovada interfaz en Qt5 y promete por encima de todo mayor estabilidad; también mayor rendimiento, pero parece que a la compañía le ha asaltado el deseo -o la necesidad- de hacer las cosas bien desde el principio, y estas son sus bases: «nuevas características geniales, mejoras de estabilidad increíbles y algunas mejoras de rendimiento«.

En los dos enlaces que van nuestros compañeros de MuyComputer os explican las novedades con más detalle, porque no es lo mismo Windows que Linux y en ese sentido, nos desviamos. Aunque todo gire en torno a los juegos y Linux no tenga la importancia de Windows, incluso con el aliciente que suponen las Steam Machines.

Sin embargo, se adelantaba la llegada de este Crimson con cifras de impacto, de hasta un 150% de mejoras en el rendimiento de títulos específicos como Bioshock Infinite, DOTA 2 u otros, lo que unido a la nueva interfaz -con funciones adicionales dedicadas y muy bien planteada- hacía presagiar la revolución y… ¿decepción? Así lo tildan en Phoronix después de probarlo con varios modelos de AMD y varios juegos. El rendimiento es por lo general prácticamente igual al que ofrecen los actuales Catalyst, y para colmo se conserva la vieja interfaz.

Decepción, por ahora. Con los nuevos controladores AMD asienta ciertas bases que redundan en un mejor resultado final a la larga; entre otras, se da y dará soporte continuo a las últimas versiones del kernel Linux, a Vulkan, y se hará además con actualizaciones regulares. En resumen, una declaración de buenas intenciones por parte de AMD que, esperamos, no quede solo en eso; les damos el beneficio de la duda y obviamos esta decepción, por ahora.

AMD Radeon Software Crimson Edition está disponible en la página de descargas oficial y da soporte a RHEL, SUSE (¿y openSUSE 13.1?) y Ubuntu en diferentes versiones.

63 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Actualidad

Slimbook no para: aquí llegan los nuevos Slimbook Excalibur y KDE Slimbook, dos enfoques para un mismo hardware cuyo denominador común reside en el tradicional...

Actualidad

NVIDIA ejerce un fuerte dominio en el sector de la computación de propósito general sobre la unidad de procesamiento de gráficos (GPGPU) con CUDA,...

Actualidad

A pesar de que la Steam Deck se ha erigido como el dispositivo de referencia dentro de su segmento, son pocos los rivales que...