Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Jolla en la cuerda floja

jolla

La finlandesa Jolla atraviesa su peor bache hasta la fecha. El fin de semana se conocía que tendrá que despedir a gran parte de su plantilla y afrontar una reestructuración de la deuda tras perder al inversor que este noviembre hubiera respaldado a la firma con unos 10 millones de dólares.

Para explicar la situación con detalle el cofundador y CEO de Jolla Antti Saarnio ha publicado una carta abierta dirigida a la comunidad, y es que no hay que olvidar que todavía esta pendiente de distribución el grueso de su primera tablet, financiada mediante crowdfunding y por la que muchas personas que pusieron el dinero esperan. ¿Qué ha pasado para que todo se haya torcido de semejante forma?

Según comenta Saarnio, la compañía ha superado varios contratiempos severos, comenzando por unas ventas de su smartphone inferiores a lo previsto. Los costes de desarrollo de la tablet también se dispararon, pero no a causa del hardware: el desarrollo del sistema se llevó la mitad de los beneficios, por lo que en Jolla ya estaban sobre aviso de que el proyecto se saldaría con pérdidas. No obstante, «aunque la tablet no ha sido rentable para Jolla, ha sido clave para llevar Sailfish OS a un nuevo nivel«, apunta Saarnio.

jolla-tablet

La situación ha terminado de desestabilizare con la caída del inversor mencionado y en Jolla se han dado cuenta de que la supervivencia de la empresa depende de conseguir financiación antes de que acabe el año. Mientras tanto, despidos masivos y reestructuración de la deuda, que de salvar el barco serán solo temporales.

En cuanto a quienes apoyaron la creación de la tablet y esperan la suya, tendrán que seguir esperando unos tres meses al menos. Algunos desarrolladores recibieron una versión preliminar, no así la mayor parte, y cabe recordar que las sucesivas campañas -primero la tablet era solo de 32-bit, luego salió el modelo de 64-bit con mejores características- se sobrefinanciaron, recaudando más de dos millones y medio de dólares.

¿Logrará Jolla salir del agujero? La noticia descoloca porque lo último que se sabía de la empresa y sus proyectos era todo muy positivo: en julio lanzaron Sailfish OS 2.0, más libre que nunca debido a las condiciones de Rusia para hacer del sistema -que empezaban a licenciar a terceros- una alternativa oficial para el país y a la larga, tal vez para otros gigantes emergentes como China, Brasil o India.

39 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

PINE64, la empresa dedicada a dispositivos de arquitectura ARM orientados a Linux, ha anunciado la apertura de las reservas de las tablets PineTab 2...

Actualidad

PINE64, la empresa dedicada a dispositivos de arquitectura ARM orientados a Linux, parece tener el terreno muy abonado para el lanzamiento de la PineTab 2,...

Actualidad

¿Buscas un smartphone que respete tu privacidad? En caso afirmativo, deberías echarle un vistazo a Murena One, un dispositivo originario de la empresa fundada...