Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Qué se puede hacer en Linux que no se pueda hacer en Windows o Mac?

hacer

¿Qué se puede hacer en Linux que no se pueda hacer en Windows o Mac? Curiosa la pregunta, ¿no? La hace un usuario en Reddit que al parecer está interesado en instalar Ubuntu en su equipo, y las respuestas de todo tipo no se han hecho esperar. ¿Qué responderías tú?

Lo habitual es preguntar, en el caso que nos ocupa, cuáles son las cosas que no se van a poder hacer en Linux, las conocidas «limitaciones» del sistema libre que entrecomillo porque son tan ciertas como relativas. Pusimos ejemplos concretos en el artículo ¿Qué es lo que todavía no se puede hacer en Linux?, así que me los ahorro en esta ocasión (soporte de software privativo relevante, a grandes rasgos).

La pregunta de hoy va en sentido contrario y tiene más gracia: ¿de qué exclusividades goza GNU/Linux que no se encuentran en Windows o Mac? Los comentarios mejor puntuados contemplan: mayor variedad de interfaces de usuario, léase escritorios; lo útil de los informes de error en GNU/Linux (no lo destaco por nada); un completo conjunto de software plenamente útil desde el primer momento, sin versiones de prueba y o basura preinstalada; reiniciar el sistema sin instalar las actualizaciones… También hay espacio para el humor, sí.

Pensándolo durante unos instantes he dado con exclusividades de cada sistema operativo que me gustan, y GNU/Linux tiene las suyas. Pero hacerlo así, aunque tal vez sea más entretenido, se me antoja fútil precisamente porque cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. ¿Qué sucedería si en lugar de jugar esta partida por puntos lo hiciésemos por KO? Que ganaría Linux.

Vuelvo a repetir aquello de que las circunstancias mandan y que muchas veces la libre elección está capada por el desconocimiento o la obligación, pero incluso con esas cabe advertir de una cosa que puedes hacer en Linux que nunca podrás hacer en Windows o Mac: ayudar a construir y mejorar el sistema y compartirlo con la humanidad. No es poco.

Por supuesto, en Windows o Mac puedes usar software libre y colaborar desde ahí, como puedes hacer de betatester para la empresa de turno. Pero no es lo mismo que usar, disfrutar, sufrir, colaborar y difundir un sistema operativo basado en los principios del software libre. Y lo sabes.

[Imagen: Shutterstock]

207 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Opinión

Migrar de Windows a Linux es una tarea que puede hacerse complicada, sobre todo para usuarios que tengan un nivel por debajo de lo...