Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

La edición multimedia en GNU/Linux, ¿va a mejor?

edición multimedia

edición multimedia

GNU/Linux tiene sus fortalezas y sus debilidades, y el apartado de edición multimedia ha sido tradicionalmente uno de los campos grises que parece generar más controversia que ilusión. ¿Todavía seguimos en ese punto o hemos avanzado? No es una pregunta retórica, sino directa, para quienes trabajáis en cualquier estrato del amplio segmento audiovisual.

Antes os cuento yo algo, que tampoco es plan de soltar una pregunta y largarme. Voy a darle contexto, porque además lo tiene: estaba yo, hace unos minutos, echando un vistazo a la nueva versión de Blender, considerando si publicar la información o no. Va a ser que no, ya que aprovecho en estas líneas para anunciarlo: Blender 2.76 está disponible.

Pero si no me hubiera apetecido más escribir este artículo de reflexión, más que de opinión, no hay duda de que Blender habría tenido su sitio. Será para la próxima, porque Blender es un proyecto que merece ser promocionado. Su anterior versión cayó en julio y al igual que la nueva, con cambios sustanciales que ante todo muestran una cosa: el desarrollo está muy vivo.

¿Y qué me decís de Krita? Esta semana era noticia porque el proyecto se mueve a su propio repositorio, desligándose de la suite ofimática Calligra. Consecuencias para el usuario ninguna, e incluso suena lógico el movimiento por lo dispar de las aplicaciones que conforman la suite y su ritmo de desarrollo: Krita siempre se ha llevado el grueso de las novedades de cada anuncio de nueva versión de Calligra; atrae a más desarrolladores y más atención general. La prueba es cómo han superado las campañas de financiación que han presentado, entre otras.

Krita 2.9 y las versiones de mantenimiento que le resten seguirán distribuyéndose junto con Calligra, pero a partir de Krita 3.0 (Qt5) el proyecto volará a su aire por entero.

¿Y Lightworks? Este se supone un peso pesado en su categoría, y también lanzó nueva versión hace poco, un par de semanas atrás.

Como no uso Blender, Krita o Lightworks (uso GIMP, me sobra) y de temas de edición entiendo lo mínimo, sean gráficos, audio o vídeo, el éxito o fracaso de Blender no me afecta, como tampoco lo hace el de Krita, Inkscape, etc. Sin embargo, me alegra que aplicaciones libres destaquen por su calidad. Y si bien no soy creador, soy consumidor y he visto los resultados de obras realizadas con esas aplicaciones y otras con un nivel profesional incuestionable.

Tal vez en el párrafo anterior sobre Lightworks y falte un ejemplo potente de editor de vídeo libre, pero no se me ocurría ninguno (¿Avidemux, Pitivi, OpenShot, Lives, Kdenlive, Cinelerra, Kino…? Ni siquiera sé si todas siguen en activo, y no son equivalentes); como podía haber mencionado algo de audio (¿Audacity, Hydrogen, Muse, RoseGarden, Ardour, LLMS…? Nunca he ido más allá del primero…).

Pero no es el objeto de esta entrada dar un repaso profundo a la oferta, sino lo contrario: conocer la demanda. Porque por un lado hay un buen montón de proyectos cuyo desarrollo parece en ocasiones inexistente aun con su utilidad, y a su vez también hay ciertas aplicaciones con las mejores expectativas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Está cambiando la situación o sin Adobe y cía no hay party? Ojo, que no me refiero a un Photoshop vs Krita, Illustrator vs Inkscape…; me refiero a lo que preguntaba al principio: ¿hemos avanzado? ¿Lo suficiente o aún hay lagunas insalvables? Resulta evidente que el usuario tiene a su disposición un amplio abanico de aplicaciones que más o menos cubrirán sus necesidades, pero, ¿y el profesional?

Si te dedicas a la multimedia y usas Linux, déjanos tu comentario. Y si no usas Linux precisamente porque cojea en este área, cuéntanoslo también. Cuantas más experiencias acumulemos mejor.

[Imagen: Oliver Twist by Tago]

115 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Opinión

El escritorio Linux está viviendo el mejor momento de su historia, aunque desde algunos círculos todo se ve al revés. La Steam Deck ha...

Actualidad

PipeWire 1.0 ya está disponible para hacer que el servidor de transmisión de multimedia pase a estar en fase “estable”, aunque en la actualidad...