Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Tiempo de betas: Fedora 23, openSUSE 42.1 y Ubuntu 15.10 encaran la recta final

en desarrollo

en desarrollo

Tres de las distribuciones GNU/Linux más populares encaran la recta final del desarrollo de sus nuevas versiones, coincidiendo además en la misma semana para lanzarlas. Así que ahí va un aperitivo de lo que nos depara en las próximas fechas, con la advertencia habitual: no están recomendadas para entornos de producción, solo para pruebas.

Ubuntu 15.10

Comenzando por la más cercana, la segunda beta de la familia Ubuntu es también la primera y única de la propia Ubuntu, cuya versión estable está señalada para el 22 de octubre. Los cambios genéricos (ahí los enlaces de descarga) de Ubuntu 15.10 Wily Werewolf incluyen el kernel Linux 4.2 y diversas correcciones y mejoras en Unity y Compiz, entre otros detalles menores. Lo cierto es que hay poca cosa, se nota que Canonical está liada con otros asuntos. Lo más llamativo, quizás, el reemplazo de las horribles barras de desplazamiento superpuestas por las tipo GNOME 3, que solo aparecen conforme el cursor se acerca.

Si hablamos del resto de sabores, tres cuartos de lo mismo. En titulares:

  • Lo más interesante es Kubuntu 15.10, que se vestirá de Plasma 5.4 con las KDE Applications 15.08. Más información.
  • Ubuntu GNOME 15.10 llega con GNOME 3.16. Más información.
  • Ubuntu MATE 15.10 lo hace con MATE 1.1 al completo. Más información.
  • Xubuntu 15.10 apenas menciona dos detalles insignificantes. Más información.
  • Y Lubuntu 15.10 es una mera colección de bugfixes de LXDE, con los desarrolladores del entorno centrados en LXQt. Más información.

En resumen, la familia Ubuntu 15.10 Wily Werewolf no viene a revolucionar nada, sino a cumplir con la burocracia hasta el lanzamiento de la siguiente LTS. Los usuarios de Kubuntu son los que más motivos para actualizar tienen, según parece.

Fedora 23

No habrá pasado ni una semana desde el lanzamiento de Ubuntu cuando vea la luz la versión final de Fedora 23. Será el 27 de octubre y al contrario que en el caso anterior, en este son los usuarios de GNOME quienes se pueden frotar las manos: recién salido del horno, GNOME 3.18 estará, como siempre, a la cabeza de la distribución.

No obstante, los spins de Fedora continúan y quien prefiera KDE lo tendrá, también con Plasma 5.4. Además estarán Xfce, LXDE, MATE… incluso Cinnamon. Y esto en referencia solo a la edición Workstation, la de PC, para entendernos. Una gran oferta que se asentará igualmente sobre un kernel Linux 4.2. Más información en el anuncio oficial y aquí la descarga de Fedora 23 beta y los spins.

openSUSE 42.1

Tal vez el lanzamiento más interesante de todos, debido a la renovación que ha llevado a cabo el proyecto. Así, los amantes de la novedad tienen la rolling release openSUSE Tumbleweed, mientras que los de la estabilidad y el soporte tendrán openSUSE Leap, con estreno previsto para el 4 de noviembre.

openSUSE Leap 42.1 se basa en SUSE Linux Enterprise 12 SP1 y es, de todas estas betas, la más contenida a nivel de novedades: Linux 4.1, GNOME 3.16, Plasma 5.4 pero con las KDE Applications 15.04… Es otro rollo. Pero tampoco es seguro que con el tiempo que queda no actualicen GNOME y muchas más aplicaciones; lo que es menos probable es que toquen el kernel, ya que la versión 4.1 es LTS y viene perfecta si lo que se busca es estabilidad y soporte.

Hasta aquí un brevísimo resumen de los tres lanzamientos más importantes que le restan a 2015. Los veremos con más detalles cuando salgan. ¿Cuál os apetece más probar?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

69 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...