Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible la segunda beta de GNOME 3.18. Versión final para el 23 de septiembre

Disponible la versión beta de GNOME 3.18. Versión final para el 23 de septiembre

A pesar que la llegada de GNOME 3, junto a GNOME Shell, fue un hecho bastante controvertido en mundo de GNU/Linux, no cabe duda que sigue siendo uno de los entornos de referencia y la base tecnológica de otros que han preferido abandonar la rama oficial del proyecto, como el entorno Unity de Ubuntu.

Recientemente el Proyecto GNOME ha anunciado el lanzamiento de la segunda beta de GNOME 3.18, siendo técnicamente la versión 3.17.91, que viene integrar mejoras y correcciones al vasto ecosistema de aplicaciones y herramientas que están bajo el proyecto, y que suelen tener un principio bien claro, simplicidad ante todo. GNOME 3.18 beta incluye actualizaciones para muchos de los componentes básicos del entorno, como GNOME Desktop, GNOME Disk Utility, GNOME Boxes, GNOME Shell y GNOME System Monitor.

Centrándonos en algunos componentes concretos, ya que casi todas las aplicaciones y componentes del entorno recibirán actualizaciones, podemos comentar que Cheese, la aplicación de webcam, ha recibido una nueva API CstDeviceMonitor, que puede ser usado para supervisar los dispositivos que hagan uso de Gstreamer, así como usar la librería clutter-gst 3.0. Con estos cambios se quieren evitar los mensajes de error confusos. Merece la pena mencionar que Cheese es una de las mejores aplicaciones de GNU/Linux en su categoría, y a mi jamás me falta incluso en KDE.

Otra de las aplicaciones potentes del Proyecto GNOME es el cliente de correo Evolution, para el cual se han corregido diez errores reportados desde el lanzamiento de la beta anterior, como el análisis de los ficheros adjuntos cuando el usuario lo pida y no cuando se abra el correo, o la posibilidad de añadir palabras al diccionario cuando se han habilitado varios idiomas. Además ahora es posible cambiar entre el compositor de HTML y el de texto plano sin tener que cambiar la familia de fuentes, un problema de estructura que ocurría cuando se borrada una operación deshecha ha sido corregida, se han añadido las posibilidades de hacer scroll a través del teclado cuando se despliega un email en una ventana y de cortar desde el menú contextual cuando un texto es seleccionado en la ventana del compositor. Todo esto llega junto a otras muchas correcciones y mejoras.

GTK+, que actualmente se encuentra en su versión 3.17.8, que corresponde a un hito dentro de desarrollo de GTK+ 3.18, incorporará mejoras destinadas a Wayland, el protocolo que pretende sustituir el servidor gráfico Xorg a través de un enfoque más simple que el de este último.

La versión final de GNOME 3.18 está previsto que aparezca el próximo 23 de septiembre, y todo apunta a que puede ser incorporado como entorno estrella en Fedora 23.

57 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

GNOME 46, cuyo nombre en clave es “Kathmandu”, ha sido publicado con una gran cantidad de novedades que abarcan características muy diferentes, desde el...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Opinión

Sin desmerecer a otras opciones, el escritorio Linux ha tenido y tiene principalmente dos caras: GNOME y KDE Plasma, que a día de hoy...