Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Cómo instalar Unreal Engine en Ubuntu

Como instalar Unreal Engine en Ubuntu

Aprovechando que en los últimos tiempos hemos dado dos noticias relevantes sobre el panorama del gaming en GNU/Linux, con el lanzamiento del editor de Unity de forma experimental nativa y la aparición de Company of Heroes 2, hoy publicaré un tutorial sobre cómo instalar Unreal Engine en Ubuntu.

Tristemente, al no distribuirse ningún binario compilado sobre el famoso motor gráfico y su editor, el usuario se ve forzado a compilarlo él mismo para poder utilizarlo. Sinceramente, esta situación no me gusta, y esperemos que tras el lanzamiento de Unity como estable y pudiendo descargarse desde la web en un paquete deb, los de Epic Games tomen nota y den un paso similar para hacer llegar Unreal Engine de forma más amigable a los usuarios de GNU/Linux.

A pesar de todo, la compilación de Unreal Engine con su editor no es que sea algo complejo, aunque sí toma bastante tiempo y el rezar a la suerte para que nada falle.

Registro en GitHub y Epic Games

Antes de empezar, lo suyo es crearse una cuenta en Epic Games y otra GitHub, para luego vincular la segunda en la primera. Después de realizar esto, el usuario podrá acceder a los repositorios de Epic Games en GitHub y descargar el código fuente para empezar a compilar.

Instalar paquetes

Evidentemente, para poder descargar el código fuente, necesitamos instalar Git. Sin embargo la compilación de Unreal Engine requiere de otros muchos paquetes.

Perdonad que haya tomado como referencia Ubuntu, pero por desgracia ahora es mi sistema principal y es sobre el cual trabajo y hago mis experimentos. Aun así siempre se puede consultar los requisitos de Epic Games para Unreal Engine para ver si la distribución que se está usando entra dentro de los mínimos y buscar los paquetes equivalentes.

Bien, aquí va el comando que he empleado en Kubuntu 14.04 para instalar los paquetes necesarios:

sudo apt-get install -y mono-gmcs mono-xbuild mono-dmcs libmono-corlib4.0-cil libmono-system-data-datasetextensions4.0-cil libmono-system-web-extensions4.0-cil libmono-system-management4.0-cil libmono-system-xml-linq4.0-cil cmake dos2unix clang-3.5 xdg-user-dirs libqt4-dev

Después de instalar todos los paquetes, es recomendable crear los siguientes enlaces simbólicos por si acaso el sistema no los ha creado automáticamente:

sudo ln -s /usr/bin/clang-3.5 /usr/bin/clang
sudo ln -s /usr/bin/clang++-3.5 /usr/bin/clang++

Descargar el código fuente de Unreal Engine

Como bien habréis apreciado, aquí andamos a golpe de consola. No se si hay alguna forma gráfica de hacer todos los pasos (usando diversas herramientas), pero viendo la complejidad del asunto, es más práctico ir copiando y pegando comandos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para descargar el código fuente se emplea el comando git:

git clone https://github.com/EpicGames/UnrealEngine.git

Ejecución de los scripts y construcción

Después de descargar el código fuente de Unreal Engine, algo que toma bastante tiempo, hay que ejecutar los siguientes scripts dentro de la subcarpeta UnrealEngine, que se habrá creado en la descarga con git:

cd UnrealEngine # Si habéis accedido de forma gráfica a la carpeta esto se puede ignorar
./Setup.sh
./GenerateProjectFiles.sh

Si los scripts se ejecutan sin dar ningún error, se puede proceder a construir el editor:

make SlateViewer
make UE4Editor ARGS=-clean
make ShaderCompileWorker UnrealLightmass UnrealPak CrashReportClient UE4Editor

Aviso que este paso toma mucho tiempo y tendrá la CPU bastante ocupada, así que paciencia y en caso de necesitar el ordenador recomiendo realizarlo antes de irse a la cama.

Ejecutar Unreal Editor

Si el editor de Unreal Engine se ha construido correctamente, se puede ejecutar a través del fichero UE4Editor en la subcapeta Engine/Binaries/Linux, dentro de UnrealEngine. También se puede crear una entrada en el lanzador de aplicaciones apuntando a ese fichero.

Unreal Engine compilado ocupa en torno a 20 gigabytes, así que es mejor vigilar el espacio disponible antes de empezar a hacer nada. También se recomienda un ordenador potente quad-core como mínimo, y en caso de usar un portátil, sería bueno usar alguna refrigeración adicional para evitar que se apague durante el proceso por sobrecalentamiento. Y para mostraros que no exagero, comparto una pantallazo sobre cómo se pone mi CPU, un Intel Core 2 Quad, cuando se pone publicar un juego.

Mi CPU Intel Core 2 Quad mientras publica un juego con Unreal Engine

Agradecimientos

He cogido dos referencias para poder realizar este tutorial, Ubuntu Fácil y el canal Penguin Recordins en YouTube, así que solo me queda darles las gracias por ayudarme en la instalación de Unreal Engine sobre mi Kubuntu 14.04.

42 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Oracle ha publicado JDK 22, que dependiendo del prisma por el que se mire puede ser entendido como OpenJDK 22 o Java 22. Una...

Actualidad

El uso de la línea de comandos sigue estando muy vigente en Linux, así que vamos a aprovechar la ocasión para presentar a Warp,...

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Actualidad

Valve ha anunciado la publicación del código fuente del SDK de Steam Audio en GitHub bajo la licencia Apache 2. Este movimiento no es...