Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Kim Dotcom ya no se fía de Mega, ¿deberíamos fiarnos los demás?

Mega

Mega

El servicio de almacenamiento en la nube de Mega es de lo mejorcito que hay actualmente: tan rápido como la conexión lo permita en la descarga y la subida; cifrado de punto a punto y resuelto de la manera más sencilla de cara al usuario, tanto desde el navegador web como desde las aplicaciones móviles; ofrece 50 GB de espacio gratuitos y ampliación de pago asequible a partir de 200 GB por 49,99 euros al año; y lo más importante: tiene cliente de sincronización para Linux con instaladores para diferentes distribuciones, que además de funcionar muy bien, es ligerísimo.

Pero si Mega se ha distinguido por algo en el tiempo que lleva de vida, es por su lema ‘The Privacy Company‘, apoyado se supone en el software libre en que se basa y en ese cifrado inquebrantable en el lado del cliente que hemos mencionado. ¿Es así? Bien podría no serlo, si confiamos en las palabras de su creador, ahora fuera de la empresa. La noticia la recogían nuestros compañeros de MuyComputer la semana pasada y no va a ser del gusto de los usuarios de Mega; por lo menos, no de quienes lo adoptaron por una seguridad y privacidad superiores.

En resumen, Kim Dotcom se sometió a una entrevista en Slashdot y de todas las preguntas y respuestas, rescatamos la siguiente:

Pregunta: He visto algunas críticas de hackers y defensores del código abierto acerca de que no se puede confiar en Mega porque las fuentes no están disponibles.¿Qué seguridad le puedes dar a alguien de que sus archivos pueden no mantenerse en secreto mientras estén alojados en tu plataforma?

Respuesta: Yo ya no estoy involucrado en Mega. Ni en la gestión ni en el accionariado. La compañía ha sufrido una OPA hostil de un inversor chino que es buscado en China por fraude. Usó una serie de intermediarios y empresas para acumular más y más acciones de Mega. Recientemente sus acciones han sido incautadas por el Gobierno de Nueva Zelanda. Lo que significa que el Gobierno de Nueva Zelanda tiene el control. […] Como resultado de esto y un número de otros asuntos confidenciales no confío más Mega . No creo que tus datos estén seguros en Mega.

A finales del julio que acabamos de dejar detrás hubo cambios en la cúpula directiva de Mega, lo que unido a las palabras de Dotcom y al hecho de que a la compañía le queda software por liberar desde hace mucho, no da buena espina. Así que el problema de Mega ya no es «que le vuelvan a cerrar el garito a Kim Dotcom», porque está desligado del proyecto, sino si lo que ofrecen es tal y como dicen y en qué derivará, si es que deriva en algo.

«Pero mi cláusula de no competencia se acaba a finales de año y crearé un competidor de Mega completamente Open Source y sin fines de lucro, similar al modelo de Wikipedia«, añade el empresario. «Quiero darle a todo el mundo almacenamiento libre, cifrado e ilimitado con la ayuda de donaciones de la comunidad para que las cosas funcionen«, concluye. Por la breve descripción que ofrece de su servicio soñado, solo sería posible lo que plantea con un sistema P2P cifrado, similar a cómo lo hizo Wuala en sus inicios, con datos troceados y redundancia total… o en plan cooperativa, porque ni Dotcom posee el capital para lanzar por sí mismo tal iniciativa, ni «la comunidad» lo va a sufragar. Desde luego, no es lo más probable.

Sea como fuere, lo cierto es que el hachazo a Mega está dado y visto el panorama el único consejo que podemos sugerir es: utiliza el servicio que te de la gana y si subes información sensible, cífrala por tu cuenta.

44 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...