Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE destapa Plasma Mobile, el Plasma para dispositivos móviles

plasma mobile

plasma mobile

Se celebra estos días en A Coruña la Akademy 2015, el evento anual de desarrolladores del proyecto KDE, y ya se ha dado a conocer una novedad de lo más interesante: Plasma Mobile, la plataforma para dispositivos móviles basada en este entorno de escritorio. Ya hay incluso una versión de prueba, aunque no cabe esperar más que un prototipo en sus primeros estadios de vida. Más o menos.

Plasma Mobile recoge parte del código de Plasma Active, portado a KDE Frameworks 5 a finales del año pasado, y lo implementa sobre Kubuntu sirviéndose del gestor de ventanas KWin y el servidor gráfico Wayland. Por el momento permite ejecutar aplicaciones nativas en Qt5, widgets de Plasma 5 -los plasmoides de siempre-, X11 y aplicaciones del Ubuntu móvil; en un futuro, aplicaciones GTK, de Sailfish OS y Android, todavía sin aclarar si mediante Shashlik, que parece lo suyo. Se sabrá en breve.

Plasma Mobile es una iniciativa impulsada por Blue Systems, la compañía alemana que desarrolla Netrunner y patrocina a la propia Kubuntu y a diferentes proyectos relacionados con el entorno KDE. Sin embargo, lo que se empezó -o retomó- de manera interna, ha sido integrado oficialmente en la infraestructura de KDE. Plasma Mobile promete libertad, accesibilidad, privacidad y personalización, además de la convergencia entre PC y dispositivos móviles en lo que al sistema, escritorio y aplicaciones se refiere.

Como se puede apreciar en el vídeo de presentación Plasma Mobile ejecuta sin problemas aplicaciones de Ubuntu Phone -a destacar el navegador web, del que os hablamos hace poco. Así es como recién anunciado el proyecto ha surgido la primera polémica, cuando uno de los desarrolladores de Ubuntu ha denunciado que Plasma Mobile «se basa en un 90% en Ubuntu» sin que lo hayan reconocido y alegando que de suceder al revés, todo el mundo estaría cargando contra Canonical. Curioso, porque si están diciendo que se basa en Kubuntu… Tal vez deberían haber especificado bien este punto, que por otro lado no tiene mayor importancia: los desarrolladores de Ubuntu están muy contentos (y alguien podría recordarles que su Ubuntu SDK ya tenía nombre).

En cualquier caso, ¿es realmente así? El único 90% de código que menciona Sebastian Kügler, uno de los principales desarrolladores de Plasma Mobile, es el que se comparte con el entorno de PC. Según explica, la implementación de referencia se ha hecho -y ahí lo puede ir probando quien se atreva- en un LG Nexus 5 usando el kernel de Android, el espacio de usuario de Ubuntuy la interfaz de Plasma por encima de todo. El esquema mostrado desvela la estructura del tinglado, sin explicitar.

diagram-software-stack

Denominado como Plasma Phone en un principio para más tarde definirlo en Plasma Mobile, la novedad se conoció el pasado jueves, aunque no fue hasta la presentación en la Akademy 2015 que se han dado todos los datos. Por haber, hay hasta página oficial, donde encontrar toda la información al respecto incluyendo las aplicaciones y dispositivos soportados -por ahora solo el Nexus 5- y unos foros exclusivos.

143 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...