Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Tarjetas gráficas y controladores: ¿cómo va la cosa en pleno 2015?

controladores

Aprovechando la reciente actualización de los controladores privativos de AMD, en Phoronix han realizado una de sus tradicionales batería de pruebas para medir y comparar el rendimiento frente a la versión libre. Y adelantan la conclusión: los controladores libres se acercan cada vez más al nivel de los privativos…, pero no lo suficiente, se podría añadir.

Las tarjetas usadas para la comparativa son la Radeon HD 6870, HD 6950, HD 7950, R9 290 y R7 370. La versión del controlador privativo, la última actualización de Catalyst (15.7); la versión del controlador libre, la que acompaña al kernel 4.1.1. Las pruebas…una serie de benchmarks del Phoronix Test Suite para los que se han servido de títulos como Counter-Strike, OpenArena, Team Fortress 2 o Xonotic.

En cuanto a Nouveau y Nvidia, unos días antes Phoronix hacía lo propio con la versión 352.21 del controlador privativo y los modelos GeForce GTX 650, GTX 680 y GTX 750 Ti.

Lo cierto es que repasar ambas comparativas es un poco confuso, porque hay variaciones en todos los casos y solo un denominador común: el mejor rendimiento lo siguen ofreciendo los controladores privativos, imprescindibles si se aspira a jugar en condiciones óptimas… o simplemente jugar: Metro Last Light Redux, por ejemplo, ni siquiera se ejecuta con el driver de Linux 4.1.1.

Pero ni todo es rendimiento, ni todo es jugar, y en ese aspecto los controladores libres, sin alcanzar tampoco el completo de características de sus versiones privativas, son ahora más que nunca una opción interesante para el usuario corriente. Es curioso, porque al igual que con los privativos Nvidia es mejor alternativa, con los libres se vuelven las tornas y AMD tiene mejor soporte -y el único que conserva soporte para la serie Radeon HD 4000 e inferiores-. ¿Será porque a diferencia de Nouveau no es necesario desarrollar a base de ingeniería inversa?

Así las cosas, si los juegos, especialmente los de exigente demanda de poder gráfico, son algo secundario, Intel no tiene competencia en Linux. De regreso a las páginas de Phoronix de esta misma semana podemos leer que «Intel Iris Pro 6200 es un sueño hecho realidad para los fans Open Source de Linux», y no está exenta de contratiempos la experiencia, tratándose de un modelo tan nuevo; sin embargo, denota el empeño del fabricante en adaptarse al sistema en el que se mueve.

Recapitulando, Nvidia es como ha sido siempre la mejor alternativa para quienes usan una tarjetas dedicada y le dan a los juegos, mientras que para una experiencia de uso normal con controladores libres AMD le lleva la delantera. Hasta toparse con Intel, que sin ofrecer potencia bruta (yo he llegado a ejecutar Metro: Last Light con una HD 4600…) sí ofrecen compatibilidad probada.

69 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE Tumbleweed ha comenzado a distribuir paquetes optimizados para x86-64-v3, un de momento pequeño, pero interesante paso en favor del mejor rendimiento con las...

A fondo

Siendo sinceros, usar Linux es todavía un sacrificio a nivel de hardware, no por la potencia, sino más bien porque son pocos los fabricantes...

Actualidad

Intel es de largo el fabricante que mejor cuida a Linux, pero eso no quiere decir que sea siempre diligente a la hora de...

Actualidad

Aunque no saldría a la venta hasta mediados de año, fue a principios de 2021 cuando System76 anunció el lanzamiento de Launch, su primer teclado,...