Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Adiós definitivo a Ubuntu 10.04 Lucid Lynx

ubuntu 10.04

ubuntu 10.04

Y es que hasta un niño pequeño puede hacer la cuenta con los dedos de una mano: han pasado cinco años desde que Ubuntu 10.04 Lucid Lynx viese la luz y hoy ha quedado sin soporte. Cualquier usuario que todavía utilice esta versión, debería actualizar cuanto antes.

¿Quedará alguien con esta antigualla en marcha más allá de servidores?, os preguntáis. Y la respuesta es, no lo dudéis. Ubuntu 10.04 fue un lanzamiento muy especial, entre otros, por cuatro hechos notables que le supondrían un antes y después al «Linux para seres humanos». Os ayudamos a hacer memoria:

Ambiance

Porque en 2010 Ubuntu ya era por largo la distribución GNU/Linux más popular, pero también una de las más feas a la vista. Todo cambió con la llegada nuevo artwork, en concreto del tema Ambiance, que dio renovada identidad a la presentación. Desde entonces ha mejorado mucho, pero se estrenó con el lince lúcido.

Aunque como os imagináis, el aspecto no es motivo para aguantar en un sistema.

GNOME 2

El viejo GNOME, por el contrario, sí ofreció un refugio a quienes no supieron o no quisieron asimilar el cambio a Unity que veríamos en 2011. Ubuntu 10.04 fue la penúltima versión que se sirviera de este escritorio y la que más lo ha prolongado en el tiempo. Sea como fuere, Unity ha evolucionado muchísimo desde aquella época y para los nostálgicos, Ubuntu MATE ha tomado el testigo.

LTS

La extensión del soporte en versiones LTS de escritorio hasta cinco años -para servidores ya existía- se anunció en 2011 y la primera versión en beneficiarse de ello fue Ubuntu 12.04, pero, he aquí la razón para no haberse actualizado, porque si funciona, no lo toques ¿verdad? Pero incluso bajo tal premisa llega un punto en el que el cambio es inevitable, como acaba de suceder, y es que ya ni actualizaciones de seguridad va a recibir.

CDs gratis

¿Os acordáis? Canonical mandaba CDs de Ubuntu -y Kubuntu- a quien los pidiera, por la cara. Un gasto que les vino muy bien para crecer en sus primeros años, pero que se volvió insostenible y prescindible, con la mejora de las conexiones a Internet. ¿Adivináis cuál fue la última LTS que distribuyó esos CDs? Aquí la noticia.

Así, le decimos adiós a Ubuntu 10.04 Lucid Lynx, un lanzamiento que queda para la posteridad como uno de los más relevantes en la historia de Canonical y Ubuntu. ¿Temerosos de actualizar? No lo estéis: Ubuntu 14.04 es de sobresaliente.

En otro orden de cosas, no os despistéis los usuarios de Ubuntu 12.04, porque el soporte LTS básico también se ha terminado. No afecta a Ubuntu o Kubuntu, pero sí al resto de ediciones, que seguirán recibiendo actualizaciones de seguridad del sistema y nada más.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

55 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...