Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Especial GDC 2015: Steam Machines, juegos y tecnología

gdg 2015

gdg 2015

Se han juntado esta semana dos de las ferias de electrónica más importantes del mundo, cada una en su segmento, y en las dos había material de interés para el usuario de Linux. Del Mobile World Congress de Barcelona nos hicimos eco de la más que audaz apuesta de Jolla con Sailfish OS, mientras que no hemos dicho ni mu del Meizu MX4 Ubuntu Edition, por ejemplo, ya os contaremos por qué. De la Game Developer Conference (GDC) de San Francisco nos hacemos cargo ahora, porque es brutal el aluvión de noticias que ha caído en solo unos días. ¿Preparados? Por partes y en titulares:

Steam Machines

Las máquinas gobernadas por SteamOS se retrasan más de lo esperado. No será hasta noviembre cuando se pongan a la venta los primeros modelos, de los cuales ya se conocen varios, incluidas las especificaciones técnicas preliminares y el precio. Lo mejor de todo es que no hay que devanarse los sesos buscando por la Red, porque están listados en su sección propia en Steam.

En estos momentos hay 15 Steam Machines de diferentes marcas cuyos precios oscilan entre los 460 y los 5.000 dólares, según componentes. Como muestra, los dos extremos:

Al depender de los componentes típicos de un PC de sobremesa, hay marcas que ofrecen diferentes configuraciones de hardware, pero tened en cuenta que de aquí a noviembre queda mucho por llover. Hay modelos de Alienware, Asus, Falcon Northwest, Gigabyte, iBuyPower, NextBox, ORIGIN, Syber, ZOTAC y más.

Nos resta saber si el lanzamiento será a nivel mundial, o qué marcas se distribuirán en qué territorios.

El lanzamiento simultáneo también se presentará en noviembre el Steam Controller, el mando desarrollado por Valve con las últimas tecnologías y preparado para hacer frente incluso a títulos diseñados para jugar con teclado y ratón. Costará unos 50 dólares y veremos si cumple con lo prometido.

steam controller

Terminando con la familia Steam, que no con Valve, está Steam Link, un dispositivo que permitirá la conexión total de equipos en red, transfiriendo contenido por streaming a resolución Full-HD y 60 Hz. Costará también unos 50 dólares y estará disponible, de nuevo, en noviembre. Para otro día nos dejamos SteamVR.

Juegos

Pero las Steam Machines no llegarán solas. Estarán arropadas por un creciente catálogo de juegos del que Valve ya puede comenzar a presumir. Y eso es precisamente lo que ha hecho: a ocho meses del pistoletazo de salida han lanzado una promoción especial que concluirá el 9 de marzo con un montón de títulos rebajados y dedicada en exclusiva a SteamOS. ¿Y qué tiene de especial esta promoción, además de la premura inusitada? Dos cosas: primera, y aunque sea de cajón lo señalamos, que SteamOS está basada en Debian, por lo que, sí, SteamOS es GNU/Linux (conste que nos lo han preguntado y más de una vez); segunda…

Lo que da sentido a esta promoción es el aviso a navegantes que eleva Valve, y es que adelanta alguno de los grandes juegos que llegarán este año a Linux, en esta primera instancia, todos portados de otras plataformas. Así, el 2 de junio se estrenaría en el sistema del pingüino Batman: Arkham Knight.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Otros títulos ya anunciados son Total War: ATTILA, PAYDAY 2, Magicka 2 o Saints Row IV, que irán cayendo a medida que avance este 2015.

Motores gráficos

La Game Developer Conference, como su nombre indica, no es un evento para consumo, sino para desarrolladores, aunque como queda patente sean muchas las noticias que le pueden interesar al usuario final. No es el caso de los motores gráficos, en plena guerra de expansión por la nueva generación. Una guerra de tecnologías, pero también de precios. Pasen y vean.

Unreal Engine 4

Unreal Engine 4 ya es totalmente gratuito, para cualquier propósito -desarrollar videojuegos, educación, arquitectura o el uso que se le quiera dar- y sin restricciones de acceso: todas las herramientas están a disposición del público, incluso el código fuente del software, lo cual no significa que el motor de Epic Games se haya transformado en software libre. La única condición es, si un proyecto consigue generar beneficios por encima de los 3.000 dólares, pagar un 5% de regalías de manera trimestral.

Source 2

Valve no se ha estado quieta en este sentido y ha aprovechado su participación en la GDG 2015 para presentar al sucesor de Source, original de 2004 y necesitado de revisión urgente. No obstante, no han adelantado apenas detalles, salvo que será gratuito para desarrolladores y, sin concretar tampoco, que “teniendo en cuenta lo importantes que se están volviendo los contenidos generados por los usuarios, Source 2 […] permitirá a los jugadores participar en la creación y desarrollo de sus juegos favoritos”. Es decir, más apuesta por la comunidad en torno a Steam.

Unity 5

Unity 5 decanta sus novedades al soporte de tecnologías web y de hecho era Mozilla la encargada de las buenas nuevas, para cuyos detalles os remitimos a nuestros compañeros de MuyComputer. Por el momento nos quedamos con el dato relevante: Unity 5 se propone como el gran motor gráfico multiplataforma, aunque no sigue la senda marcada por los anteriores y mantiene su versión de pago.

Hasta aquí un bocado de lo que ha dado de sí la Game Developer Conference, a pesar de que para saborearlo todo va a tocar esperar.

73 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Actualidad

Valve ha anunciado la publicación del código fuente del SDK de Steam Audio en GitHub bajo la licencia Apache 2. Este movimiento no es...

Actualidad

Slimbook Manjaro es lo nuevo de la marca española, un producto desarrollado en colaboración con la popular distribución más o menos en la medida...

Actualidad

La forma en que se distribuye el software para Linux, principalmente las aplicaciones gráficas, termina generando confusión e incluso problemas con las desarrolladoras. El...