Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Papyros, la distro basada en Material Design

papyros

¿Alguien esperaba una oleada de distros «superchulas de la muerte» y «minimalistas» por añadidura? Porque está pasando, no solo de elementary OS vive el linuxero más sibarita y aparte de la más sólida Deepin y desarrollos en ciernes como Evolve OS, se acercan otras alternativas. Hoy os hablamos de Papyros, a la que anteriormente conocimos como Quantum OS.

Papyros, al igual que las distros citadas y alguna más que también está por llegar, se aleja de la propuesta habitual -las distro de siempre- en puntos como centrarse por encima de todo en el diseño y ofrecer su propio escritorio y conjunto artístico, que en este caso sigue las guías de diseño del Material Design de Android.

Hasta aquí la idea es interesante y Papyros será -porque todavía no es- una distro muy bonita y seguramente de manejo amigable, pero más allá de eso es de dudar su aporte… ¿O tal vez no? Papyros, a diferencia de la gran mayoría de nuevos desarrollos que toman y modifican GNOME y se suelen basar en Ubuntu, se basa en Arch Linux, utiliza Qt 5 y QML y la interfaz se construye en el servidor gráfico Wayland a partir de la API de QtCompositor y QtQuick.

Las tres características, desde luego, la distancian de casi todo lo que habíamos visto hasta ahora. Ahora bien, ¿cuajará la historia? Eso lo veremos con el tiempo, por el momento hay que esperar al menos a que lancen su primera alfa, que podría caer a finales de mes… o no (estaremos atentos, ¡por supuesto!). Y mientas tanto, podéis echar un vistazo en GitHub, donde se aloja el software.

Hay algo positivo en este proyecto, incluso aunque creas que es otra representación de la «fragmentación sin sentido» de GNU/Linux, y es que el equipo de Papyros no va a crear aplicaciones para su escritorio, sino que va a dedicarse a adaptar su tema visual a Qt y GTK, por lo que tendremos un buen tema de Material Design en Linux.

¿Qué os parece? ¿Otro arranque fatuo, o promete?

74 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...