Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Entrevistamos a George Shi, jefe de producto de SUSE Linux

sle

sle

El lanzamiento de SUSE Linux Enterprise 12 está a la vuelta de la esquina y hemos aprovechado la ocasión para entrevistar a George Shi, jefe de producto en SUSE, para que nos cuente algo acerca de los cambios que trae la nueva versión del sistema y primera versión mayor en cinco años. Para contestar a nuestras preguntas Shi se ha ayudado de varios compañeros: Gerald Pfeifer, director senior de gestión de productos y operaciones; Douglas Jarvis, jefe de marketing de producto y cabeza de la división SUSE Cloud y OpenStack; y Matthias Eckermann, jefe de producto de SUSE Linux Server.

Esta entrevista se distribuye en dos partes: la que puedes leer a continuación y una segunda de corte más profesional que encontrarás en las páginas de nuestros compañeros de MuyComputerPRO.

[hr]

SLE 12 se basa en Linux 3.12. ¿Por qué esta versión? ¿Por qué no Linux 3.10 / 3.14, que son las dos versiones del kernel mantenidas a largo plazo oficialmente?

Gerald Pfeifer: SUSE tiene decenas de ingenieros trabajando en el kernel Linux, así que tenemos muy buenos conocimientos (e influencia) tan alto como llega el upstream. Y para la elección de una versión específica, hay normalmente varios factores a tener en cuenta. Un factor básico es la disponibilidad a la hora de entrar en el ciclo de desarrollo. El kernel 3.14 simplemente no estaba disponible a tiempo, mientras que consideramos que el kernel 3.12, que ya estaba disponible, tenía suficientes mejoras frente al kernel 3.10 como para que la elección mereciese la pena. Además, ¿qué podría ser mejor pareja para SUSE Linux Enterprise 12 que un kernel .12?

Hablemos de desarrolladores. ¿Qué tipo de novedades les esperan en SLE 12?

George Shi: Además del sistema operativo de servidor base, SUSE Linux Enterprise Server 12 proporciona cinco módulos opcionales incluidos con la suscripción. Cada módulo puede tener un ciclo de vida diferente de hasta los 13 años de soporte de la base del sistema operativo de servidor. Este planteamiento de diseño ofrece una integración más rápida con las actualizaciones upstream para una mejor agilidad, permitiendo también equilibrar la flexibilidad de los módulos y la estabilidad de la infraestructura.

Por ejemplo:

  • El módulo de Web y Scripting proporciona un conjunto amplio de lenguajes de scripting, frameworks y herramientas relacionadas, ayudando a desarrolladores y administradores de sistema a acelerar la creación de aplicaciones web estables y modernas utilizando lenguajes dinámicos, como PHP, Ruby on Rails, y Python.
  • El módulo Toolchain ofrece a los desarrolladores de software una cadena de herramientas actual que consiste en el GNU Compiler Collection (GCC) y programas relacionados, además de aplicaciones actualizadas y mejoradas, nuevos estándares y características de hardware adicionales (debido a que SUSE Linux Enterprise 12 contiene una versión relativamente nueva del toolchain stack, la primera versión del módulo Toolchain se lanzará en 2015).
  • Módulo de Nube Pública. El Módulo de Nube Pública es una colección de herramientas que permite crear y gestionar imágenes de la nube desde la línea de comandos en SUSE Linux Enterprise Server. Al construir las propias imágenes con KIWI o SUSE Studio, un código de inicialización específico para la nube objetiva se incluye en esa imagen.

inst_extensions_sles

[Ndr: Los módulos y extensiones a los que se hace referencia ahora y más adelante están incluidos en el proceso de instalación de SLE 12. Así, si se quisiera instalar un sistema de escritorio, ya no es necesario descargar SUSE Linux Enterprise Desktop (SLED), sino que basta con añadir en la instalación la extensión SUSE Linux Enterprise Workstation.]

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

 

GNOME es el único entorno de escritorio en SLE 12. Ni siquiera está KDE. ¿Se resolverá esta carencia en un futuro próximo?

Gerald Pfeifer: Decidimos concentrarnos en el entorno de escritorio que ha sido el predeterminado y el que ha tenido el mayor nivel de inversión y de adopción por los usuarios desde SUSE Linux Enterprise 10. De manera adicional ofrecemos un gestor de ventanas ligero especialmente para escenarios restringidos y aquellos con limitaciones de recursos, y optamos por centrarnos en esos dos en lugar de repartir la misma cantidad de esfuerzo e inversión entre tres. Somos conscientes de que el entorno de escritorio puede ser tema de preferencia personal. Al final la funcionalidad que ofrece y el soporte para elementos como la accesibilidad, en conformidad con las leyes en EEUU y más cosas, son más importantes que la tecnología utilizada.

La propuesta de particionado de SLE 12 es Btrfs como sistema de archivos para root y XFS para home. En el modo avanzado, sin embargo, Btrfs es el sistema de archivos por defecto, sin importar el tipo de almacenamiento utilizado. ¿Por qué esta configuración?

Matthias Eckermann: Si has probado SLE 12 RC1 o RC2, tu observación es acertada. Empezando con la RC3 hemos añadido consejos adicionales al flujo de trabajo para dar soporte incluso a los administradores más expertos a la hora de elegir el sistema de archivos. Preguntamos por la “función” (o caso de uso) de la partición que se quiere crear.

En general el “particionador experto” está diseñado para el administrador experto. Esperamos que estos usuarios realicen pruebas con diferentes sistemas de archivos y aplicaciones y patrones de datos específicos para encontrar la mejor combinación en cuanto a la funcionalidad y el rendimiento.

¿Por qué no existe un clon de SLE? Un clon como CentOS, con el apoyo de la empresa. Parece un buen activo para Red Hat…

George Shi: Nuestro modelo actual de introducir innovación por parte de la comunidad en el espacio empresarial funciona muy bien. Seguimos trabajando con socios y con la comunidad para ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes, fomentando la máxima innovación y libertad para la comunidad.

La fusión de Attachmate con Micro Focus es significativa. El comunicado oficial dijo que todo seguía igual, pero, ¿cuál es la capacidad de SUSE para manejar su propio negocio, y no sólo como parte de un rompecabezas mayor?

Gerald Pfeifer: Es muy pronto para comentar eso. Personalmente no me preocupa el futuro de SUSE, al contrario, me entusiasma.

Para terminar, ¿cuáles son las características estrella de SLE 12 que la hacen mejor que su competencia?

George Shi: En resumen, las características clave que más beneficiarían a los clientes son:

  • Sistema de restauración (Full System Rollback) que incluye los archivos del kernel, basado en la tecnología Btrfs a la que SUSE da soporte comercial desde SUSE Linux Enterprise 12. La función de Full System Rollback en SUSE Linux Enterprise Server 12 ofrece mejor resiliencia al permitir tomar instantáneas del sistema, los archivos del kernel incluidos, y restaurar a un estado anterior. Ahora que el gestor de arranque está integrado en el proceso de restauración, los administradores de sistema pueden elegir una instantánea anterior de la que arrancar, mejorando la recuperación de fallos la seguridad de los datos.
  • Alta disponibilidad y Geo-clustering. SUSE Linux Enterprise High Availability Extension 12 es la quinta generación de soluciones basadas en Pacemaker, y sirve de solución de alta disponibilidad madura y líder en la industria, fácil de utilizar e instalar. SUSE también ofrece la mejor solución de Geo Clustering que permite implementar clusters físicos y virtuales de Linux entre centros de datos en cualquier parte del mundo, ampliando así las capacidades de SUSE Linux Enterprise High Availability Extension a través de distancias ilimitadas.
  • Módulos. A parte del sistema operativo de servidor base, SUSE Linux Enterprise Server 12 ofrece cinco módulos opcionales incluidos en la suscripción sin coste adicional. Cada módulo puede tener un ciclo de vida diferente de hasta 13 años. Esta estrategia de diseño ofrece una integración más rápida con actualizaciones upstream para una mejor agilidad y también permite equilibrar la flexibilidad de los módulos y la estabilidad de la infraestructura.
  • SUSE Linux Enterprise Live Patching. SUSE Linux Enterprise 12 tiene una infraestructura integrada para SUSE Linux Enterprise Live Patching, una tecnología de parches de kernel desarrollada por SUSE Labs. Con esta tecnología, los clientes pueden realizar tareas de kernel patching en el momento e implementar los efectos sin ni siquiera un pequeño descanso. Como resultado, mejora la disponibilidad de cargas de trabajo de misión crítica y hosts virtuales para reducir la necesidad de ceses planificados.
  • Machinery. Machinery, junto con CFEngine y Puppet, es una herramienta de gestión de configuración en el Advanced Systems Management Module de SUSE Linux Enterprise Server 12. Con Machinery, se puede inspeccionar los sistemas, guardar sus descripciones para un acceso rápido y sencillo y utilizar esta información para crear nuevos sistemas e implementarlos en los centros de datos y la nubes.
  • YaST/AutoYaST. Ahorra tiempo y esfuerzos en la gestión de sistemas locales con una herramienta que es fácil de utilizar y constante en su experiencia para el usuario. Es popular debido a su sencilla interfaz de usuario, especialmente para personal de informática que vienen de otros sistemas operativos más gráficos, en SUSE Linux Enterprise Server 12 YaST proporciona la capacidad de personalizar el sistema de forma rápida durante y después de la instalación. En SUSE Linux Enterprise Server 12, YaST está escrito en Ruby, y por lo tanto está más abierto y eficiente a la hora de personalizar.
  • Doble soporte de hypervisor (KVM/Xen). SUSE Linux Enterprise 12 incluye soporte tanto para KVM como para Xen, proporcionando la flexibilidad y variedad para que los clientes implementen la virtualización y la nube.

41 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...