Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Está listo Plasma 5 para el usuario normal?

plasma5

Ayer se dejaba ver Plasma 5.1, la más nueva versión del escritorio del proyecto KDE y, ojo, porque cuando decimos escritorio, eso es lo que queremos decir, escritorio, interfaz de escritorio, shell… el término da igual. Lo que importa es que la pregunta de «¿está listo ya para el usuario normal?« tiene fácil respuesta: no.

Antes de proseguir, conviene que sepas todo lo que deberías saber sobre KDE 5, para no perderte en denominaciones varias. Dicho lo cual, vamos a intentar contestar a la pregunta de marras, que no es nuestra, sino de David Edmundson, desarrollador de KDE al que se le podrían comprar la mitad de los argumentos; la otra mitad, no.

En una frase: si buscas un escritorio estable, Plasma 5 no es la mejor opción. La percepción de la estabilidad de un sistema puede variar de un usuario a otro, pero -salvo cosas raras- cualquiera aprecia que KDE 4.14 está a años luz de KDE 4.1, como lo está el Unity actual respecto al que sufrimos en 2011. Esto es de cajón y muy difícil de enmascarar.

Ahora bien, que nadie se eche las manos a la cabeza, porque Plasma 5.1, asentado sobre KDE Frameworks 5.3, va conforme a lo esperado. En estos momentos el escritorio es ‘usable’, que no plenamente útil y estable, que al fin y al cabo es en lo que el usuario corriente de KDE confía. Recomendarlo en su estado no es sensato, como no lo era recomendar Unity antes de Ubuntu 13.04 -a la 12.04 le costó mejorar lo suyo- o GNOME antes de GNOME 3.10.

Así, el proyecto KDE parece haber encarrilado la nueva iteración del entorno de escritorio de manera muy similar a como lo está haciendo Ubuntu con Unity 8, despacito y con buena letra: mientras los frameworks y los workspaces se van puliendo y mejorando, el grueso de las aplicaciones se irá portando poco a poco.

Es bastante probable que no se hayan portado todas las aplicaciones y una mayoría de usuarios ya esté funcionando con Plasma 5, pues el proceso de desarrollo, no rompiendo con lo anterior (KDE4), sino integrando ambos flujos, ya estaba trazado. Pero no va a ocurrir en breve.

Por lo tanto, la recomendación no ha cambiado desde ayer o desde hace dos meses: sigue con KDE 4, que está en su mejor momento y todo llegará. Sin ir más lejos, en una semana exacta Kubuntu 14.10 se presentará en una edición doble, con KDE 4.14 por un lado, Plasma 5.1 por el otro.

27 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...