Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Poco a poco Europa se está ‘opensourceizando’

shutterstock_145396102

shutterstock_145396102

La palabra que culmina nuestro titular no existe pero se entiende bien, ¿verdad? Los movimientos en positivo en torno al Open Source en administraciones públicas del viejo continente van y vienen a mayor ritmo.

En las últimas semanas, por ejemplo, hemos sabido de algo de lo que pasa en Austria, del pulso que se mantiene en Múnich o de cómo Turín se ahorra sus millones gracias a Ubuntu y LibreOffice.

Ha habido más noticias, que nos hemos guardado para no cargar con el mismo tema siempre. Pero alguna sí merece ser leída en alto para que quede constancia y se extienda la voz.

A quienes gustó la noticia de Turín gustará saber que otra ciudad italiana ha emprendido un camino similar, más comedido, apostando por OpenOffice para gobernar los 900 equipos dependientes del consistorio. Se trata de Udine, una población al norte del país con más de 100.000 habitantes.

Puede parecer un gesto pequeño en comparación a otros, pero es muy significativo, pues la gran dependencia en administraciones públicas sigue siendo la ofimática. Una vez derribado ese muro es más fácil que caiga el siguiente.

Así nacen iniciativas como la de OpenForum Europa, un grupo de defensores del Open Source en la Unión Europea que quiere que se denuncien aquellas páginas -del engranaje de Bruselas- que no ofrezcan su documentación en formato OpenDocument (ODF). El sitio de denuncia es FixMyDocuments.eu y está apoyado por Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea como comisaria de Agenda Digital.

Hay más ejemplos, por supuesto.

[Imagen: Shutterstock]

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

63 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

La Open Source Initiative ha publicado su informe del estado del código abierto de 2024, con el cual expone aspectos como la adopción y...

Opinión

¿Distribuciones comunitarias o comerciales? ¿Con cuáles te quedas? No respondas todavía, porque el tema tiene más miga de la que parece a simple vista....