Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Contenido patrocinado

Sobre Mountain y hardware compatible con Linux

mountain

Vamos a intentar responder de manera sencilla a una pregunta que, con variantes, nos ha llegado repetidamente al buzón de Pregunta al experto: «¿es el Mountain «x» compatible con Ubuntu? ¿Y con openSUSE? ¿Manjaro? ¿Linux Mint? ¿Mejor este componente o este otro?»… O sea, compatibilidad de Mountain con Linux.

Así que aprovechamos la oportunidad para tratar de despejar las dudas más generales, que básicamente son dos:

1. Si un equipo es compatible con Ubuntu, lo es con cualquier otra distribución Linux y viceversa.

Puede ser que vaya mejor en una o en otra por diferentes motivos, pero si funciona en una debería funcionar en todas. Esto es debido a que prácticamente todas utilizan el mismo software base. Hay que fijarse, eso sí, en la versión de la distribución, ya que el hardware que monta Mountain es reciente y siempre se moverá mejor con un kernel reciente.

Mountain

2. ¿Tarjeta gráfica? Mejor Intel; después, Nvidia.

Este punto tiene más enjundia, porque a la hora de elegir tarjeta gráfica, lo primero que hay que plantearse no es la compatibilidad, sino el uso que se le va a dar. Por compatibilidad y soporte, Intel gana de calle; si quieres potencia, Nvidia es la opción indicada.

Por simplificar, basta con echar un vistazo al catálogo de Mountain para darse cuenta de cómo la compañía lo tiene muy claro en cuestión de componentes: Intel HD Graphics 4600 es actualmente la integrada por referencia y su desempeño en Linux es excelente con los controladores gráficos por defecto.

El usuario medio, de hecho, tendrá de sobra con una Intel HD 4600 para navegar, multimedia no profesional y juegos, sin aspirar en este último caso a los títulos más potentes del mercado y/o a calidades óptimas (tenemos previsto realizar unas pruebas en este sentido).

Es entonces cuando una gráfica dedicada se hace imprescindible y la elección no deja lugar a dudas: Nvidia. ¿Por qué? Pregunta a cualquiera que haya experimentado con ambas, o date una vuelta por los numerosos artículos de benchmark en Phoronix si buscas cifras.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

haswell

En este punto sí hay que tener un poco de precaución, ya que Mountain recomienda de forma predeterminada algunos modelos de gráfica AMD que pueden resultar ligeramente más baratos que su contrapartida Nvidia, pero ni por esas. Es más: si optas por un equipo con dos tarjetas gráficas, configuración muy común en estos momentos, ni se te ocurra escoger otra que no sea Intel y Nvidia.

Tampoco te asustes: AMD funciona y no tan mal como se cuenta, mientras que Nvidia no se porta como debiera con Linux, pero incluso a pesar de ello, en gráficas dedicadas es la más recomendable y en sistemas híbridos igual..

En cuanto al resto de componentes, en un principio no hay de qué preocuparse: chips Wifi, Bluettoth, webcam, touchpad, unidades SSD… todo es compatible con Linux.

Si tienes alguna pregunta específica sobre este tema, puedes hacérnosla llegar vía Pregunta al experto o directamente en los comentarios.

70 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...