Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

Aplicaciones para tomar notas en Linux

notas

¿Aplicaciones para tomar notas? ¿No sobra con un editor de texto sencillo? Lo cierto es que sí, y si en lugar de editores sencillos se utilizan otros más potentes como Gedit o Kate, las posibilidades aumentan de manera considerable. Pero también hay aplicaciones creadas exclusivamente para tomar notas, y aquí te traemos una pequeña selección con lo más destacable.

A saber, aplicaciones de este tipo para Linux hay muchas; competentes, no tantas. De las que conocemos e intentando cubrir todos los supuestos, las que siguen son algunas de las más interesantes

 

Gnote

Gnote es una gran alternativa, ligera y más potente de lo que parece a simple vista. Permite crear cuadernos donde guardar notas, darle formato al texto, enlazar notas, direcciones locales y URLs. Además, Gnote soporta plugins y suele incluir unos cuantos instalados por defecto para exportar como HTML, estadísticas, insertar marca de tiempo, corrector de texto, etc.

gnote

Para redondear su oferta, Gnote tiene soporte para sincronización de notas vía WebDAV o carpeta local, por lo que con indicar una carpeta que se tenga sincronizada con cualquier aplicación tipo Dropbox, asunto solucionado. El punto flaco de Gnote, en todo caso, es su particularmente arcaico flujo de trabajo.

 

nobleNote

NobleNote es casi un calco de Gnote a nivel de interfaz, uso y opciones por defecto, pero no dispone de todas las características de éste (los plugins mencionados).

noblenote

Cuando se inicie por primera vez, nobleNote preguntará por un directorio en el que almacenar las notas, por lo que mantenerlas sincronizadas es coser y cantar. Por su naturaleza Qt, nobleNote se integra mejor con KDE.

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Springseed

Springseed destaca por una presentación más atractiva y actual, con una estructura por columnas que recuerda a la aplicación web de Evernote, aunque más minimalista y con las opciones raspadas: cuadernos, notas, enlaces web, soporte Markdown y sincronización mediante Dropbox.

springseed

Es una pena que Springseed se quede tan corta, porque conquista al primer vistazo. Si con lo que ofrece te vale… Si no, habrá que esperar, ya que los desarrolladores continúan trabajando en ella y tienen planes para crear una versión para Android y/o hacerla compatible con Google Keep. Veremos.

Springseed solo ofrece oficialmente instaladores para Debian / Ubuntu, aparte del código fuente, así que también se puede encontrar precompilada para otras distribuciones (por ejemplo, para Arch Linux y derivadas vía AUR).

 

CherryTree

CherryTree son palabras mayores, y es que es una de las aplicaciones para tomar notas más completa que hay, desarrollada sin prisa pero sin pausa. Las principales características de CherryTree incluyen listado de cuadernos en modo vista de árbol, pudiendo añadir subcuadernos; texto enriquecido y objetos (tablas, listas, cajas de código, etc); resaltado de sintaxis, corrector ortográfico; opciones de importación y exportación, búsqueda, filtrado e imágenes

cherrytree

CherryTree guarda las notas en un archivo de base de datos, con la posibilidad de cifrarlo con contraseña; además, permite elegir el directorio de destino, por lo que la sincronización vuelve a estar a tiro de piedra. Si tuviéramos que recomendar solo una aplicación, sería esta.

 

Laverna

Laverna se parece bastante a Springseed, con dos diferencias: no es una aplicación de escritorio, sino de servidor, y es más avanzada. Si la instalas en tu propio servidor podrás acceder a tus notas desde cualquier navegador web, protegiendo la conexión con cifrado en el lado del cliente. Por lo demás, soporta Markdown, tareas, servicios de almacenamiento en la nube e imágenes.

laverna

Laverna puede ser utilizada a través de la página oficial del proyecto como la aplicación web que es (guarda su caché en disco), aunque no da mucha confianza cuando ni siquiera es necesario registrarse. Más información.

 

Evernote y Google Keep

De la prolijidad de Evernote a la simpleza de Google Keep, quien necesite de gestores de notas potentes y accesibles desde el móvil encontrará en estas dos aplicaciones web las soluciones más completas y con mejor soporte en GNU/Linux; cada una con sus particularidades:

  • Evernote tiene clientes Open Source (NixNote, Everpad) que desafortunadamente no están a la altura -tal vez Everpad se acerque un poco- ni de la aplicación web, ni de la aplicación para Windows, que instalada con Wine funciona bastante bien.

La «contraindicación» en este caso,es que a diferencia de todas las anteriores, estos son servicios privativos en los que la privacidad no está asegurada (lo mismo si sincronizas notas sin cifrar).

 

Y hasta aquí llegamos, porque como hemos dicho al principio aplicaciones de este tipo para Linux hay muchas, pero muy pocas cumplen unos requisitos mínimos por estar abandonadas o incompletas. Para los curiosos, ahí van unas cuantas alternativas más que dejamos, valga la redundancia, a modo de curiosidad, pues o bien no las hemos probado, las hemos probado y no funcionan correctamente, o las que se han mostrado son similares y mejores:

Podríamos continuar, pero el nivel también continuaría descendiendo. Aún así, si crees que nos dejamos alguna aplicación que merezca la pena, los comentarios están abiertos… Recuerda, hablamos de aplicaciones puras y duras para tomar notas, no de tipo diario o tareas.

[Imagen: Shutterstock]

41 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

Tal y como recogíamos este fin de semana en MC, Kodi 21 llega tras algo más de un año de desarrollo y lo hace con un buen...

Actualidad

Marknote es una nueva aplicación del proyecto KDE, un, como su nombre indica, editor de Markdown, el popular lenguaje de marcado. Su lanzamiento fue anunciado...