Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Deepin 2014, la distro china que te quiere encandilar

deepin 2014

Puedes llamarla Deepin, Linux Deepin, Deepin Project e incluso Deepin GNU/Linux, como prefieras, porque lo importante no es el nombre, sino la actitud, y Wuhan Deepin Technology parece tener toda la intención de tentarnos con esta distribución forjada en el Lejano Oriente. Llega Linux Deepin 2014 y lo hace, por primera vez, en la lengua de Cervantes.

La posibilidad de utilizar más idiomas aparte del chino y el inglés es sin duda la gran baza de este lanzamiento, que se abre así a millones de nuevos usuarios en todo el mundo. A pesar de ello, en el somero repaso que le hemos dado se descubrían pequeños fragmentos sin traducir y nada de catalán, gallego, euskera, etc (cualquier interesado en colaborar tiene las puertas abiertas y se espera que las traducciones vayan mejorando con las sucesivas actualizaciones).

Deepin 2014 toma la base de Ubuntu 14.04 -no hay información oficial de soporte LTS- y siguiendo la moda le da su propia vuelta de tuerca a GNOME Shell con un renovado Deepin Desktop Environment (DDE) 2.0, con distinta forma e igual fondo respecto a lo que vimos en Linux Deepin 2013.

El tradicional panel se ha reconvertido en un dock estilo Mac, donde encontrar entre otros el acceso al lanzador de aplicaciones a pantalla completa -también accesible como «esquina caliente» superior izquierda- o el Centro de software y juegos propios. Y para rematar está el Centro de control, que con todas las configuraciones del sistema ahora se sitúa como panel lateral a la derecha -«esquina caliente» inferior derecha-.

Por lo demás, Deepin 2014 salpica su propuesta con unas pocas aplicaciones propias -música y vídeo- y un tema visual que encandila al primer vistazo (más tarde chirría, porque carpetas amarillas… tela), culminando con Chrome como navegador web predeterminado y las aplicaciones habituales que lleva cualquier distribución que tenga a GNOME 3 como entorno de escritorio.

No hace falta explicar mucho más ya que la instalación de Linux Deepin 2014 es terriblemente sencilla y -esta es otra novedad- al iniciar sesión por primera vez, te recibirá un asistente a modo de guía de introducción interactiva al escritorio que lo cierto es que debería ser característica obligatoria en GNU/Linux o, al menos, en los principales escritorios.

Si quieres probar Deepin 2014 el método aconsejado es mediante Live-CD o Live-USB; se quedan fuera las máquinas virtuales por el pésimo rendimiento de Compiz, el gestor de ventanas -que será sustituido en un futuro-. Y descarga por BitTorrent, porque las descargas directas van lentas cual caracol.

55 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...