Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Contenido patrocinado

Graphite 20 estrena pantalla de infarto: ¿vale para Linux?

graphite 20

No íbamos a traer a estas páginas más modelos Mountain en las próximas semanas por las razones que os expliqué ayer, pero después de ver la renovación del Graphite 20 Pro me ha sido imposible aguantar la tentación de compartir esta información aquí.

El Graphite 20 es uno de los portátiles más potentes de Mountain y el más pequeño, un 13 pulgadas con pantalla Full-HD (1.920 x 1.080px). Así, es uno de los productos más golosos de la firma madrileña por el que nos han preguntado unas cuantas veces ya en pregunta al experto.

Para que os hagáis una idea, el Graphite 20 sería el ultraportátil de Mountain, una contrapartida de lo más interesante al popular Dell XPS 13, con diferencias de peso y potencia: el Dell ofrece una única unidad SSD y gráfica integrada, todo con un peso mínimo de 1,37 kg, mientras que el Mountain, en el mismo espacio, incluye dos discos y gráfica dedicada potente, además de la integrada, resultando en 2,1 kg.

El nuevo Graphite 20 Pro, sin embargo, destaca sobremanera en un apartado tan delicado como la pantalla. Estas son las especificaciones del equipo:

  • Pantalla 13,3″ QHD+ de 3.200 x 1.800 píxeles
  • Procesador Intel® Core™ i7 4710MQ
  • 8 GB de RAM DDR3 a 1.600 MHz en doble canal
  • SSD Toshiba 128GB mSATA
  • Disco duro secundario 750GB 2,5″
  • Intel HD 4600 de 1,7GB DDR3 (memoria compartida sistema)
  • Nvidia GTX 860M 2GB GDDR5

Esta pequeña bestia tiene un precio de 1.389 euros con los componentes base que veis (se puede ampliar). Pero lo que nos llama la atención no es la potencia ni el precio, sino la brutal resolución de la pantalla.

De hecho, si hace un par de días que el Graphite 20 Pro fue presentado, ayer nos llegaba la primera pregunta de una persona interesada en este equipo para utilizarlo con Ubuntu, pero, claro, antes de realizar semejante inversión, es conveniente cerciorarse de que está listo para correr Ubuntu… o más bien al revés.

Si he mencionado al Dell XPS 13 es porque en su momento nos sirvió para comprobar que las pantallas de alta densidad todavía le quedan un poco grandes a GNU/Linux. Pero una cosa es someter 1.920 x 1.080 a 13 pulgadas y otra hacer lo mismo con 3.200 x 1.800 píxeles. La respuesta que dimos es la única posible: hasta que no lo probemos, ni una palabras (es que hablamos casi de resoluciones 4K).

Para que os hagáis una idea, la densidad de píxeles del Dell XPS 13 es de 165 PPI, la del MackBook Pro Retina de 227 PPI, la del Graphite 20 Pro de 276 PPI.

Como sabéis, los principales escritorios de GNU/Linux, Unity, GNOME Shell, KDE e incluso Cinnamon, han incorporado recientemente herramientas de escalado para dar soporte a pantallas HDPI, que, no obstante, no dejan de ser un apaño para salvar el paso.

Así, aunque es probable que terminemos probando el Graphite 20, qué mejor que contar con los comentarios de quienes nos leéis. ¿Qué opináis? ¿Alguien por ahí que haya tenido la oportunidad de probar estas resoluciones de infarto en dimensiones tan reducidas como un 13 pulgadas? ¿Está GNU/Linux preparado en estos momentos para eso?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

55 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Como adelanto a algo que tenemos preparado para «el año que viene» y que creemos os va a gustar, retomamos el contacto con Mountain...

Contenido patrocinado

Tras más de un año en marcha, la zona Mountain se toma un descanso. Completamos así una etapa bastante interesante, en tanto en cuanto...

Contenido patrocinado

Acostumbrado a probar diferentes aparatos durante más o menos tiempo, se me hace extraordinario escribir unas «segundas impresiones» de un equipo que no llevo...

Contenido patrocinado

Pasa lo de siempre: el software avanza a un ritmo vertiginoso, pero el hardware es la punta de lanza de la industria tecnológica y...