Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Skylable, ¿el futuro del almacenamiento Open Source?

skylable

skylable

Hace una fechas que os hablamos de Skylable, una nueva solución de almacenamiento Open Source que apenas acaba de arrancar, pero que apunta muy alto. Tan alto como puedas imaginar. ¿En qué consiste, exactamente? Vamos a intentar explicarlo.

Casi mejor, que sean sus desarrolladores quienes nos expliquen qué es Skylable. De momento, consta de dos componentes, Skylable Sx (Sx) y LibreS3. Comenzando por la base…:

Skylable Sx es una solución de clúster fiable y completamente distribuida para tus necesidades de almacenamiento. Con Sx puedes agregar el espacio de disco disponible en múltiples servidores y fusionarlo en un único sistema de almacenamiento. El clúster se asegura de que tus datos estarán siempre sincronizados y replicados a través de múltiples nodos (el número exacto de copias está definido por el administrador del sistema). Adicionalmente Sx incorpora soporte para deduplicación [Ndr. Este método comprende copias de seguridad inteligentes, evitando almacenar datos redundantes y ahorrando espacio en disco], cifrado del lado del cliente, compresión al vuelo y mucho más.

Y como complemento básico para recrear una estructura de servidor de altas prestaciones, LibreS3:

LibreS3 es una robusta implementación Open Source de Amazon S3 con soporte para un subconjunto de la API REST de S3, pudiendo acceder con las bibliotecas y herramientas estándar de S3 (python-boto, s3cmd, DragonDisk, etc). LibreS3 utiliza Skylable Sx como backend de almacenamiento, proporcionando de manera automática deduplicación y replicación de datos.

Si no has entendido nada de lo expuesto, es normal, este no es software para el usuario final, sino una solución integral para organizaciones que deseen tener unas prestaciones específicas totalmente bajo su control…, y que cuenten con su propio hardware, claro. Y es que montar un servidor basado en Open Source es tarea sencilla; montar una infraestructura de «servidores inteligentes», una réplica de Amazon S3, no.

Una meta ambiciosa la que tienen en Skylable -también se llama así la empresa-, sin duda, y a pesar de que tanto Sx como LibreS3 todavía están en desarrollo temprano, sus creadores inciden: «este lanzamiento ha sido ampliamente probado en nuestra granja de pruebas y ha estado funcionando en nuestro clúster de producción durante los últimos 3 meses sin ningún problema.»

Pero decíamos que Skylable apunta alto y para completar este paquete hacen falta herramientas propias de uso y gestión que ya están en marcha: cliente de escritorio, interfaz de administración, etc. De hecho, la compañía busca desarrolladores especializados en Qt, Python, C y C++, por lo que si estás en paro y cumples con los requisitos, tal vez te interese la oportunidad.

Skylable promete, desde luego. Además, tiene un grado importante de credibilidad, viniendo de veteranos del software Open Source como Tomasz Kojim y su equipo, responsables del antivirus ClamAV.

[Imagen: Shutterstock]

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

74 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Podman 5 ya está disponible como la nueva versión mayor del motor de contenedores de código abierto, multiplataforma y que funciona sin daemon. En...

Contenido patrocinado

Escoger un servicio de hosting que cumpla con todo lo que nos hace falta no es tan sencillo cuando no sabemos por dónde tirar....