Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

De Windows XP a GNU/Linux: Prueba Linux antes de instalarlo

live-cd

live-cd

Quedan tres semanas para que Windows XP se transforme en zombi, y no podemos hacer otra cosa que seguir advirtiendo del peligro y recomendando GNU/Linux como alternativa. Así que después de los consejos básicos que os dimos el martes pasado, vamos hoy con una «clase» práctica pero muy sencilla, dirigida a los usuarios del sistema operativo de Microsoft que quieren probar Linux sin complicaciones.

Por suerte, a diferencia de Windows, la mayoría de distribuciones GNU/Linux se pueden utilizar en modo «live», es decir, corriendo sobre la memoria de la máquina y sin tocar un pelo el disco duro y todo lo que haya instalado en él. Lo único necesario es disponer de una grabadora de CD/DVD o de un lápiz USB.

Primero hay que elegir una distro, y aunque más adelante -no hoy, otro día- entraremos en recomendaciones concretas, para esta prueba vale casi cualquiera. Pero esto va de ponerlo fácil, dale al botón bajo estas líneas y descarga Lubuntu, la versión ligera de Ubuntu:

Descargar

Lubuntu cabe en un CD, por lo que si no dispones de un USB a mano, basta con que pases la imagen a CD con la aplicación de tu elección (CDBurnerXP es gratuita, pesa muy poco y está en español).

En el caso de que tengas una memoria USB de al menos 1 GB, te ahorras desperdiciar un CD. En cuanto a la aplicación para crear un «USB Live» con Lubuntu, de nuevo hay varias opciones. Por su simpleza, no obstante, te recomiendo probar con Imagewriter de openSUSE (si tras instalarla no se ejecuta, instala .NET 2.0 Runtime).

Lo que me gusta de Imagewriter es que detecta automáticamente el USB conectado -no temas por ninguna partición, pero fíjate igualmente- y todo es arrastrar y soltar la imagen ISO y darle al botón de Write; a los pocos minutos está hecho.

Imagewriter

Imagewriter

Si quieres una alternativa con más opciones, puedes probar con Universal USB Installer. Eso sí, fíjate muy bien -paso 3- que vayas a grabar la distro en la unidad que corresponde.

Universal USB Installer

Universal USB Installer

Una vez con tu CD o USB listos para la acción, solo tienes que reiniciar el ordenador con el USB conectado o el CD dentro del lector y, justo cuando cargan las primeras letras de la BIOS, darle a la tecla que inicie el menú de arranque. En este punto tienes que prestar atención, porque la tecla varía de un equipo a otro. Acto seguido eliges la opción que corresponda (si no sale nada de USB, mira en Removable Devices o similares).

Y voilá, Lubuntu, que lo primero que te pedirá es que elijas idioma:

lubuntu_1

Y lo siguiente, no hace falta que te lo explique, ¿verdad?:

lubuntu_2

Dale unos minutos y accederás al escritorio de Lubuntu, donde podrás toquetear las herramientas un poco y comprobar si los componentes de tu PC funcionan por defecto. Si es que sí, enhorabuena, tu máquina está preparada para Linux; si es que no, no desistas, tal vez necesites algún controlador privativo y puedas instalarlo a posteriori. Busca información y ayuda en lo que necesites, porque seguro que alguien antes de ti ha pasado por lo mismo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En cualquier caso, no juzgues el rendimiento del sistema en estas condiciones, porque para su correcto funcionamiento es preciso instalarlo en disco e instalar paquetes y actualizaciones. Pero esa, como se suele decir, es otra historia.

102 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Opinión

Migrar de Windows a Linux es una tarea que puede hacerse complicada, sobre todo para usuarios que tengan un nivel por debajo de lo...

Actualidad

Después de varios días de rumores, Microsoft ha anunciado que el comando sudo ha llegado oficialmente a Windows 11. Esta incorporación le dará al...

Actualidad

Wine 9 ya está disponible como la nueva versión de la capa de compatibilidad que permite ejecutar software compilado para Windows en sistemas tipo...

Opinión

Hace algo más de un año publiqué un artículo de opinión categórico con el que muchos no estuvisteis de acuerdo, lo cual entra dentro...