Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Opinión

Sobre los Premios PortalProgramas al mejor blog de software libre

bad_face

bad_face

No ha podido ser. Muchas gracias a todos los que nos habéis dado vuestros votos, pero MuyLinux, finalmente, no ha ganado. A pesar de que la ventaja ha sido amplia y continuada a favor nuestro durante todo el concurso, desde el 18 de noviembre hasta cuatro horas antes del cierre. Por eso no me puedo callar este artículo de opinión -la mía, y la de nadie más- a modo de descargo.

Para quien no lo conozca, PortalProgramas es un portal similar a Softonic que, por lo visto, cada año lanza unos premios al software libre en diferentes categorías. Una de esas categorías es la de mejor blog de software libre. ¿Por qué premian a blogs? Así lo explican:

Los blogs tienen mucha importancia en la comunidad del software libre porque ayudan a conocerlo, crean tutoriales, comentan, explican… El software libre no tiene campañas de marketing detrás; se difunde gracias a gente muy entregada a esta causa, entre ellos los bloggers. Se premia el blog que mejor valorado esté entre los usuarios.

Hasta aquí todo bien. Sin duda, parece una iniciativa loable. Sin embargo, estos premios me confundieron desde el principio…, por varias razones:

-Para empezar, no avisan a los participantes. Nos enteramos de rebote -al igual que otros blogs- el día que concluyeron las nominaciones. Una forma extraña de difundir la noticia.

-Segundo, la selección de sitios nominados es, de nuevo, de lo más extraña: hay sitios profesionales (MuyLinux, OpenWebinars), comunitarios (DesdeLinux, Open-Office-es), personales (La mirada del replicante, KDE Blog)… Algunos más o menos conocidos, y otros prácticamente desconocidos, que de hecho no han llegado a recibir ni un voto. Me resulta ilógico, porque si bien nos puedes meter a todos en el mismo «saco de intereses», ¿cómo puede competir un blog como el de el amigo replicante o el atareao con el impacto mediático de MuyLinux o DesdeLinux (con todos mis respetos, los cuatro son blogs geniales que os recomiendo)? Es, simplemente, imposible. Por otra parte, vale la pena perder unos minutos leyendo las descripciones de los blogs…

Pero estábamos nominados y fuimos a por todas. Y gracias a vuestros votos, tardamos apenas unas horas en pasar del puesto 16 -creo recordar- al número 1, con hasta el 50 y mucho por ciento de los votos. Así aguantamos unos días, hasta que el concurso se fue calentando y nos quedamos con un 30 y pico por ciento bastante estable. Hasta este viernes pasado.

El fin de semana, como tenía previsto, las cosas se calentaron y los chicos de OpenWebinars despuntaron con fuerza tras anunciarlo en su blog. Yo contrarresté como pude ese esfuerzo volviendo a pediros ayuda. Y de nuevo, vuestra ayuda se notó. Pero el domingo, el blog de Ramón Ramón comenzaba a arrancar… Hasta última hora de ayer, arrasando y ganando por segundo año consecutivo estos premios.

Fue realmente increíble: a media tarde MuyLinux todavía se mantenía en un 29%, que se fue perdiendo a pasos agigantados, como se suele decir, lloviese o tronase. No importó el último llamamiento que hice aquí, que una vez más -me consta- fue apoyado por muchos de nuestros lectores. Porque MuyLinux a duras penas aguantaba el tipo, mientras que la cuenta de Ramón Ramón subía como la espuma, seguramente, con centenares de personas votando por él incansablemente…

Así, Ramón Ramón se alzaba por segundo año consecutivo con el galardón de PortalProgramas a mejor blog de software libre. Por lo tanto, enhorabuena al ganador, del que en ningún caso pongo en duda sus méritos porque no tengo el gusto de conocerlo. Ha sido a partir de esta competición que he conocido su blog y un poco de su trayectoria, y desde luego tiene todos mis respetos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Pero como digo, hay cosas que me han confundido de estos premios, además de lo dicho. Cosas que no me explico. Por ejemplo:

-No me explico cómo la cuenta de MuyLinux aguantó sin pestañear todos los llamamientos al voto de Ramón Ramón, que fueron bastantes, excepto en las últimas horas de concurso. Y, una vez más, cabe señalar su meteórica ascensión. ¿Un as en la manga? Posible y legítimo, pero tratándose de un concurso que permite un voto diario por cuenta de correo electrónico, es decir, un concurso que se juega a la larga, que todo se decida en las últimas horas y de cero a cien, es muy chocante.

-No me explico cómo en un concurso que se supone serio, en la descripción de uno de los blogs participantes -sí, el de Ramón Ramón- se manifieste expresamente: «Por su magnífica labor y su participación desinteresada, creo firmemente que este proyecto merece ganar.» Olé la imparcialidad.

Total, que hemos perdido y aquí estoy yo, de rabieta. ¿Lo estoy? ¿Tengo razones para estarlo? Sinceramente, el «contrincante» que más me preocupaba en esta contienda era DesdeLinux. Creo que son una comunidad muy bien montada y con tentáculos alargados, y de habérselo propuesto habrían dado mucha más guerra. Pero al final pasaron del tema… y por lo visto, bien que hicieron. Además, ellos también son merecedores de ese premio, como lo son blogs con tanta trayectoria ayudando al personal como KDEBlog, por poner otro ejemplo (y repito por si hace falta: en ningún momento pongo en duda que Ramón Ramón no sea igualmente merecedor de lo que ha ganado).

En resumen, había varios blogs aspirantes que por méritos propios de verdad merecen un galardón de este tipo, pero con una diferencia de «fuerzas» importante entre ellos. La chispa, no obstante, no ha saltado hasta el último minuto como quien dice, con el resultado comentado.

Por lo menos en PortalProgramas pueden estar contentos: se lleva el premio el que ellos querían. Sin medias tintas.

Para terminar, os reitero mis agradecimientos personales por el apoyo recibido y sin más pasamos a otros temas.

128 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Miscelánea

No os lo he pedido una, ni dos, sin tres veces, pero vamos con la cuarta y última, ya que sin vuestra ayuda la...

Miscelánea

Me acabo de enterar de rebote de la existencia de los Premios PortalProgramas al software libre y de que MuyLinux forma parte de la...