Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Descifrando comandos (antes de ejecutarlos)

terminal

man_page

Es muy normal encontrarse en los blogs linuxeros con artículos prácticos que explican cómo hacer tal o cual cosa utilizando la línea de comandos. Es una forma de facilitarle la vida al usuario sin los conocimientos necesarios, que solo tiene que copiar y pegar para realizar rápidamente lo que le interese. Ahora bien, ¿sabe el usuario lo que está haciendo realmente?

La respuesta corta es, depende. Un factor crucial en este punto es la confianza que tenga el usuario en la publicación, que se supone sabe de lo que habla o al menos incluye las fuentes de información. Y es que unas instrucciones dadas a mala fe pueden causar estragos en el sistema.

En el caso de que no exista esa confianza -una búsqueda en Internet con resultado desconocido- o que haya ganas de aprender un poco, las páginas man o páginas de manual son el mejor aliado del usuario. Por ejemplo, ¿qué hace exactamente el siguiente comando?:

01f00a203e1d62fc4a00a69117d8c907004

Es un comando sencillo con dos opciones y un parámetro que muestra en la terminal un calendario. Diseccionado se explicaría así:

cal (calendario) 12 (mes) 2013 (año) -3 (muestra el mes anterior y el siguiente)

Pero si yo no lo os lo hubiera explicado, podríais haberlo averiguado muy fácilmente lanzando por consola:

01f00a203e1d62fc4a00a69117d8c907005

Tan sencillo como eso. Aunque conviene aclararar que «cal» es un comando básico, hay otros cuyas páginas man pueden asustar al más pintado.

Por eso, junto a la anterior y obligatoria explicación, complementamos este artículo con una herramienta que os puede facilitar más si cabe la tarea de descifrar comandos, y es de utilidad tanto para el nuevo usuario como para el experimentado. Se trata de una aplicación web, ExplainShell.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

De nuevo es tan sencillo como copiar el comando en cuestión, entrar en ExplainShell y pegarlo en el campo a tal efecto. A continuación se mostrará la explicación de manera visual y directa, como puedes ver bajo estas líneas.

explain-shell

ExplainShell, además, es una suerte de archivo de páginas man, a las que es posible acceder desde cualquiera de los ejemplos. Y si no encuentra el comando (he probado con Zypper, el gestor de paquete de openSUSE, y no estaba), el creador del sitio está abierto a contribuciones. A pesar de las carencia que pueda tener, es un recurso más que interesante (vía Ghacks).

Así que ya lo sabes: información y confianza son los factores clave. No te juegues la salud de tu sistema a la ruleta rusa.

62 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Supongo que a estas alturas de la vida ya sabéis todos qué son las páginas man, aunque lo más probable es que seáis muchos...

Actualidad

Nació en el 2000, pero se ha desenvuelto lentamente, al ritmo que exige un software de su categoría, que no es otra que los...

Actualidad

Las interfaces de línea de comandos (CLI) han quedado reducidas a herramientas para desarrolladores, administradores de sistemas y geeks, estando en los tiempos actuales...

Prácticos

Usar GNU/Linux tiene, entre otras ventajas, el disponer de una herramienta de la potencia de la línea de comandos. Una herramienta que muchos usuarios...