Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linus Torvalds: «Steam es el mejor modelo de estandarización»

linuxcon2013

linuxcon2013

Como no podía ser de otra forma, una de las charlas estrella de la LinuxCon Europe 2013 fue la protagonizada por el padre de la criatura, Linus Torvalds, del que hace poco hablábamos en estas páginas por una queja que mantiene contra Fedora. Y como no podía ser de otra forma, dejó varios titulares tras su paso por el escenario de los que damos cuenta a continuación.

Linus, de hecho, habló de muchas cosas, comenzando por el desarrollo del kernel y el cambio en el calendario de lanzamiento (a partir de la versión 3.0), ya que publicar una nueva versión cada tres meses -o nueve o diez semanas- permite a los desarrolladores tomarse su tiempo para hacer las cosas bien. «No tengas prisa con el código«, dice Torvalds. «Asegúrate de que funciona bien y está bien diseñado. No te preocupes por el tiempo.»

A raíz de los anterior, le preguntan por una de esas cuestiones que muchos jóvenes desarrolladores de Linux se habrán hecho alguna vez: ¿cómo se llega a ser mantenedor de algún componente del kernel? «Una de las cosas más importantes para un mantenedor no es ser un superingeniero que resuelva todos los problemas. Lo más importante para la mayoría de mantenedores es que respondan y la gente pueda confiar en que estén ahí siempre«, responde Linus.

La charla continúa y habla un poco de esto y otro poco de aquello (como que duerme muy bien por las noches, los problemas técnicos no le quitan el sueño porque «si algo bueno tiene la tecnología, es que si haces algo realmente estúpido lo puedes corregir»; o que no se puede hacer nada por educar a los fabricantes que no hacen las cosas bien, algo que además es perjudicial para ellos) y así van apareciendo preguntas con más jugo. Por ejemplo, qué piensa del avance del escritorio Linux.

«Comencé con Linux porque lo quería usar en el escritorio«, comenta. «Linux lo está haciendo maravillosamente bien en muchas áreas diferentes y yo todavía estoy algo decepcionado y la gente ha escuchado mis quejas acerca del hecho de que Linux en el escritorio esté empantanado con luchas internas y gente que lo hace mal… Y no creo que sea culpa del kernel, creo que lo estamos haciendo razonablemente bien«.

«Hay inconvenientes comerciales que lo hacen más difícil«, prosigue, «por lo que, sí, puedes vender mil millones de teléfonos, pero vender mil millones de escritorios Linux es más difícil, no me entiendas mal. Pero tengo la esperanza de que la gente del escritorio [habla de distribuciones y entornos de escritorio] intenten trabajar juntos y que lo hagan en la parte técnica en lugar de hacer una pantalla de login más bonita«.

linuxcon2013_2

Justo el día anterior a la conferencia se lanzó la nueva versión de OS X, ‘Maverick‘, publicado como actualización gratuita. Le preguntan por ello, si cree que tendrá algún impacto en Linux: «Una de las razones por las que utilizo el término Open Source y no ‘free software’… una de ellas es puramente política y la otra es que en el idioma inglés la gente se confunde con la palabra ‘free’ [libre o gratis en inglés]. El hecho de que Apple no cobre por su sistema es completamente irrelevante, además, pagas por el hardware de todas formas. No creo que eso impacte a Linux para nada, no.»

«¿Y qué piensas de la llegada de los juegos a Linux?», le pregunta alguien del público. «Me encantó el anuncio de Steam. Realmente creo que es una oportunidad que quizás ayude al escritorio. Lo que me gusta del anuncio de Steam en particular es que es una compañía con una visión de cómo hacer las cosas y creo que eso forzará a muchos otros vendedores cercanos… y no solo me refiero a vendedores de hardware, no solo estoy diciendo que esto ayudará a atraer a ‘los tipos de los gráficos’; creo que también fuerza a las diferentes distribuciones a darse cuenta de si este es el camino por el que Steam está yendo, necesitamos hacer lo mismo porque no podemos permitirnos ser diferentes en este sentido porque queremos que la gente pueda jugar a juegos en nuestra plataforma. Ese es el mejor modelo de estandarización. Creo que es interesante ver el anuncio de Steam desde ese punto de vista«.

Cambiando de tercio, Linus rememora los viejos tiempos y explica cómo hace diez años, antes de comenzar a ganar dinero por desarrollar Linux, se tenía que resistir a entrar a trabajar en una empresa u otra por mantenerse neutral, y cómo ahora, a sueldo de la Linux Foundation, la situación ha mejorado, ya que no representan competencia para ninguna empresa, sino que actúan como una third party con la que todos están a gusto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A todo esto, ¿se ha hecho rico Linus? ¿Cuándo piensa retirarse? «No soy Bill Gates, pero he podido comprarme mi propia casa y llevar a mis hijos al colegio«, responde a lo primero. En cuanto al retiro, lo de siempre: «Hago cosas diferentes a las que solía hacer, pero todavía me gusta lo que hago. Si alguna vez se vuelve aburrido o tengo la sensación de que no puedo con ello, entonces será cuando me retire«, concluye.

Si os apetece y domináis un poco el inglés, os dejamos con el vídeo de la charla íntegro:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=jjRAKuis7T8 630 378]

96 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware,...