Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Cinco problemas de Linux en el escritorio?

linux

linux

Hace unos días que nuestros compañeros de MuyComputer publicaban el artículo Cinco problemas de Linux en el escritorio, título que yo reutilizo añadiéndole interrogantes, porque no tengo tan claro que sea todo exactamente como se dice ahí. Que no es que lo digan ellos per se, ya que el origen de esa reflexión está en The top 5 problems with Linux, un artículo de opinión publicado en betanews.

Y por artículo de opinión, artículo de opinión, este mismo que estás leyendo, en el que voy a intentar rebatir esos ¿supuestos? mayores problemas del escritorio Linux. ¿Será posible hacer tal cosa? Vamos a verlo.

Los diferentes gestores de escritorio conducen a una experiencia fragmentada

Bueno, de esto hemos discutido tantas veces que ya cansa… aunque volveremos ocasionalmente como vuelve la cabra al monte, y de hecho nuestra última encuesta trataba de eso (mañana lunes descubrimos los resultados).

Por ello, voy a dejar este apartado sin contestar con propiedad, pero lanzando un par de preguntas al aire: ¿Tienen los usuarios de vehículos a motor una experiencia fragmentada? Hay decenas de marcas de coches y motos, cada una con decenas de modelos y características diferentes. ¿Se queja la gente por esto? ¿Y los usuarios de electrodomésticos? En fin.

Demasiados gestores de paquetes Linux hacen difícil su aprendizaje

Este punto, desde luego, está fatalmente planteado. Primero y más importante, porque al usuario de a pie debería darle exactamente igual qué sistema de paquetes maneje su distribución, ya que éste queda ofuscado por las interfaces gráficas, que son en estos momentos la norma en distribuciones dirigidas al gran público.

Se podría debatir en este apartado la necesidad o no de un formato de paquetes estándar, que en cierto modo ya lo hay en la forma de precompilados e incluso código fuente cuando se trata de software libre, pero no habla sobre esto el autor del artículo original. Así, este «problema» solo existe para el que lo busque intencionadamente.

Falta de software

Aparece una de esas discusiones interminables que, en este caso, es cierta. A muchos profesionales les gustaría disponer en Linux de manera nativa del software privativo líder en su categoría, y lo mismo con los grandes juegos comerciales.

Como digo, esto puede suponer un problema real para muchos usuarios a la hora de migrar de sistema operativo. Sin embargo, no todos los usuarios necesitan ese software. Y en cuanto a videojuegos… Bueno, ya sabemos todos que a estas alturas la luz al final del tunes brilla más que nunca.

Compatibilidad de hardware

Y otro estigma más que también se cumple. Aunque a diferencia del resto, es bastante más complejo de abordar.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

No creo que reducirlo a la falta de apoyo de los fabricantes en relación a la cuota de mercado de GNU/Linux -la pescadilla que se muerde la cola- sea contarlo todo, si bien es cierto, qué duda cabe, que ahí radica el meollo de la cuestión.

Aun así, son cada vez más los fabricantes que tienen en cuenta al sistema, y la mastodóntica labor de los desarrolladores del kernel ha hecho de Linux un sistema con una compatibilidad de hardware out of the box nunca antes vista.

Es innegable que hay que mejorar en este apartado, que no es tan negro como lo pintan siempre que el usuario se preocupe un mínimo por lo que compra, antes de comprarlo.

Linus Torvalds es mortal

«Torvalds es a la vez un don y una maldición para la comunidad Linux», señalan en el artículo original, donde se preguntan por lo que ocurrirá «cuando no quiera o pueda seguir con el proyecto«, además de por «la capacidad de su sucesor para liderar un desarrollo como este».

Sinceramente, no sé qué agregar. ¿Se ha convertido Linux en una religión y Linus en su mesías? Porque no estaba enterado. Pero bien, aceptamos pulpo como animal de compañía y cuando el ilustre finlandés pase a mejor vida, lo que deseamos ocurra cuanto más tarde mejor, pues nada, que lo sepulten junto con el código fuente de Linux en un mausoleo construido con los servidores de GitHub y que Linux muera con él.

Le pido disculpas al lector por el anterior párrafo, pero ante la tontería solo se me ha ocurrido otra tontería. Podría haber cerrado el asunto, como he hecho antes, con un par de preguntas: ¿Se hundió Apple cuando murió Steve Jobs? O, mucho más importante, ¿alguien se ha olvidado de que Linux es software libre?

Recapitulando, «los cinco grandes problemas del Linux en el escritorio» se han quedado en dos. O esa es, al menos, mi opinión. ¿Cuál es la vuestra?

192 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware,...

Actualidad

Linux ha superado por primera vez el 4% de cuota de mercado a nivel mundial, siempre según los datos de StatCounter, única gran firma estadística...

Opinión

Migrar de Windows a Linux es una tarea que puede hacerse complicada, sobre todo para usuarios que tengan un nivel por debajo de lo...