Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

OpenSUSE 13.1 RC 1 lista para pruebas

os131

Siguiendo el calendario marcado el equipo de openSUSE ha liberado la primera versión candidata de openSUSE 13.1, cuyo lanzamiento final está programado para el próximo 19 de noviembre.

¿Qué hay de nuevo, viejo? Más bien poco. Si algo caracteriza a openSUSE es la sobriedad: se actualiza el software, se introducen unos pocos cambios, importantes pero normalmente «de fondo», y a correr. Y lo cierto es que no necesitamos de mucho más los usuarios de esta distribución para estar contentos… Bueno, tal vez más tiempo de soporte, porque los 18 meses se quedan cortos en muchas situaciones.

Así, openSUSE 13.1 incluye como principales atributos el kernel Linux 3.11, KDE 4.11.2, GNOME 3.10, Xorg 1.14, Mesa 9.2.1, LibreOffice 4.1.2… Lo que te puedes esperar de una distribución que sale ahora, vamos.

Con todo, hay espacio para otro tipo de novedades, como el soporte mejorado del sistema de archivos Btrfs, que ni viene por defecto ni está recomendado para su uso en producción, pero que sigue mejorando. O el nuevo YaST 3.0, reescrito en Ruby con la consiguiente mejora, aunque el usuario solo notará, tal vez, mayor rapidez de ejecución. Ademas de muchos errores corregidos aquí y allá, y los que quedan.

Por cierto, hablaba del soporte de openSUSE y precisamente esta versión tendrá el soporte comunitario de Evergreen. O lo que es lo mismo, a los 18 meses de soporte oficial le seguirán otros 18 meses de soporte comunitario, tres años en total.

Si os apetece ir probando openSUSE 13.1, esta RC es una buena oportunidad de hacerlo. Sin olvidar, eso sí, que se trata de una versión en desarrollo con errores todavía por solucionar.

58 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....